Elección PDH: Estos son los aspirantes mejor y peor calificados

La Comisión podría definir la terna de candidatos a PDH este viernes. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Comisión podría definir la terna de candidatos a PDH este viernes. (Foto: Wilder López/Soy502)

La elección del próximo titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) entró en su recta final. Este jueves la Comisión de Derechos Humanos terminó de calificar a los 27 aspirantes que continúan en el proceso.

  • RECUERDA:

El exvicepresidente del Colegio de Abogados y Notarios, Augusto Jordán Rodas Andrade, fue el mejor calificado al obtener 97.33 de 100 puntos posibles; le sigue la actual procuradora adjunta, Claudia María López David,con 85.9 puntos; Jorge Luis Borrayo Reyes, un abogado con amplia carrera diplomática, es el tercero con 85.63 puntos.

El exmagistrado de sala de apelaciones, José Alejandro Córdova Herrera, obtuvo el tercer puesto con 83.24 puntos; y Ricardo Efraín Alvarado Ortigoza, quien fue procurador adjunto entre 1994 y 1997, cierra el listado de los cinco mejor calificados con 80.44 puntos.

Para determinar el punteo, los diputados tomaron en cuenta los méritos académicos y la trayectoria profesional de los aspirantes.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El punteo no es vinculante, debido a que la Comisión aún debe definir la terna. Para que un aspirante sea incluido en la terna necesita el voto de al menos siete integrantes de la sala.

La única ventaja que da tener un punteo alto es que al momento en que los miembros de la Comisión voten, el primer expediente que conocerán será el que obtuvo la mejor calificación, luego el segundo y sucesívamente.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Al momento en que tres aspirantes obtenga siete o más votos concluye el proceso y la terna debe ser trasladada al pleno del Congreso para que los diputados elijan al próximo magistrado de conciencia.

La Comisión se reunirá nuevamente este viernes a las 11 de la mañana y la terna podría quedar integrada ese mismo día. De ser así, la Comisión Permanente del Congreso convocaría a una sesión extraordinaria la próxima semana.

15 de junio de 2017, 17:06

cerrar