Cerraron las mesas electorales, se inicia conteo de votos

Por Verónica Gamboa

Los centros de votación cerraron a las 18:00 horas y comenzó el conteo de votos por mesas.  (Foto: Carmen María Carrillo/Soy502) 

El conteo en el un colegio en la zona 15 se inció luego del cierre del centro electoral.  (Foto: María Carrillo/Soy502) 

Los fiscales y las Juntas Receptoras de Votos se mantienen atentas al conteo de votos.  (Foto: Carmen Carrillo/Soy502)

En el Centro Universitario Metropolitano (CUM) se inició con el conteo de votos.  (Foto: Pablo Cuevas/Soy502)

En el CUM se reúnen los fiscales con los presidentes de mesa para la logística del conteo.  (Foto: Pablo Cuevas/Soy502) 

Las mesas revisan cada voto iniciando con el presidencial.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

El conteo de los votos en la capital marca una tendencia hacia el partido FCN.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

A las 18 horas se inició el cierre de los centros de votación en todo el territorio nacional, luego de  11 horas de recibir a los votantes. Las juntas receptoras de votos inciaron el conteo de los mismos para comenzar a tener los primeros resultados. 

De acuerdo con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rudy Marlon Pineda Ramírez la página oficial de la institución se actualiza a cada 10 minutos . A partir de ahora se iniciará la transmisión preliminar de los resultados a través del Centro de Cómputo.  En algunos lugares aún se encuentran votando, debido a que, aunque se cerró el Centro de Votación, los guatemaltecos que se encontraban adentro aún deben emitir su sufragio

Desde tempranas horas de este domingo los guatemaltecos se hicieron presentes a emitir su voto para elegir a los nuevos gobernantes para el período 2016 -2020. En algunos lugares se pudieron observar largas filas de votantes, pasado el medio día y poco antes del cierre de votaciones disminuyó la afluencia de personas.

En estas elecciones se incrementaron los centros de votación y el número de mesas en comparación con 2011. En aquella ocasión fueron 16 mil 688 mesas electorales en 2 mil 453 centros de votación. En estas elecciones 2015 se incrementó a 19 mil 582 mesas de votación y 2 mil 793 centros de votación.

Las Elecciones Generales 2015 fueron inauguradas a eso de las 7 horas en el centro deportivo Los Arcos en la zona 14 capitalina.

La transmisión de datos se hará en tiempo real, en cuanto las juntas receptoras envíen los datos al Centro de Cómputo. Las elecciones se realizaron con aparente normalidad. Sin embargo, los expertos coinciden en que estas elecciones aunque se esperaba que el abstencionismo creciera en estas elecciones, se pudo observar un buen número de personas que emitiron su voto.

Los primeros resultados oficiales podrían tenerse a eso de las 22 horas según lo previsto por el TSE. Esta es la octava elección democrática en Guatemala luego de varios gobiernos militares.

 

 

 

 

06 de Septiembre 2015, 06:17 pm