Elecciones en El Salvador se desarrollan en calma

Los salvadoreños eligen entre cinco candidatos presidenciales aunque según encuestas se decidirá entre Antonio Saca (Movimiento Unidad), Salvador Sánchez Cerén (FMLN) y Norman Quijano (Arena). 

Los salvadoreños eligen entre cinco candidatos presidenciales aunque según encuestas se decidirá entre Antonio Saca (Movimiento Unidad), Salvador Sánchez Cerén (FMLN) y Norman Quijano (Arena). 

Los salvadoreños votan este domingo para decidir si mantienen en el poder a la exguerrilla de izquierda o si permiten el regreso de la derecha, en unos comicios presidenciales fuertemente resguardados por policías y militares.

Un total de 4,9 millones de electores están llamados a elegir al relevo de Mauricio Funes, primer presidente de izquierda en la historia del país, entre cinco candidatos, con los aspirantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) como favoritos.

El medio digital salvadoreño, El Faro, dio a conocer que se calcula que el 40% de los votantes ya emitieron su sufragio. 

Si ninguno de los candidatos obtiene el 50% más uno de los votos válidos, se realizará una segunda ronda el 9 de marzo con los dos más votados.

Al abrir las mesas electorales a las 7 de la mañana, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, exhortó a votar y aseveró que "la transparencia está garantizada".

Desde tempranas horas, bajo toldos con los colores de sus respectivos partidos, activistas orientaban a los electores en los centros de votación, donde los electores fluían ágilmente, con pequeñas filas.

Los comicios se desarrollan en un ambiente político tensionado por el caso del expresidente Francisco Flores (1999-2009), quien asesoraba la campaña de Arena y al que una comisión del Congreso investiga en relación con el paradero de 10 millones de dólares donados por Taiwán entre 2003 y 2004.

Los 1 mil 591 centros que albergan las 10 mil 424 juntas receptoras de votos, cerrarán a las 17 horas y  el TSE prevé divulgar los primeros resultados hacia las 22 horas. 

*Con información de El Faro.

 

02 de febrero de 2014, 15:02

cerrar