Anuncian las fechas para las elecciones en la Fedefut de Guatemala

El Tribunal Electoral del Deporte Federado convocará en breve a los interesados para optar al Comité Ejecutivo de la Fedefútbol. (Foto: Soy502)

El Tribunal Electoral del Deporte Federado convocará en breve a los interesados para optar al Comité Ejecutivo de la Fedefútbol. (Foto: Soy502)

A los graves problemas que atraviesa la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut) se suma ahora que el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) calendarizó ya las elecciones municipales y de Comité Ejecutivo del Fútbol federado guatemalteco. Esto supone un tropiezo más al proceso que busca volver a la institucionalidad a dicha federación. 

Cabe recordar que FIFA le impuso una suspensión a la máxima entidad que rige el fútbol en nuestro país por la negativa de la asamblea de aprobar nuevos estatutos y con ello transparentar los procesos eleccionarios

De acuerdo a la calendarización presentada por los miembros del tribunal, se tiene prevista la convocatoria para las asociaciones municipales del período 2015-2019 (No en todas, solo en las que existan plazas vacantes) para el 22 de abril y el proceso eleccionario sería el 10 de junio.

En el caso del Comité Ejecutivo de la Fedefut, la convocatoria estaría abierta en el mes de agosto para que la elección se realice tentativamente el 14 de octubre, al menos esa es la planificación.

Cabe destacar que esta no es una decisión antojadiza del Tedefe, si no que está apegada a lo que manda la Ley Nacional del Deporte, la Cultura Física y la Recreación, que establece los plazos para la convocatoria según los artículos 157, 158, 159 y 161.

Al no existir cambios en la ley actual que rige el deporte nacional y concretamente el fútbol, los procesos se mantienen y por ende se deberían de elegir a los sustitutos de Brayan Jiménez, Héctor Trujillo (ambos esperan sentencia en Estados Unidos por el escándalo del FifaGate), Milton Mendoza, Fernando Gómez y Noé García antes del 7 de diciembre de este año.

Esta medida sin duda será un problema más para el Comité de Regularización nombrado por FIFA y encabezado por Adela Camacho de Torrebiarte, ya que en el momento su lucha por realizar enmiendas a la Ley de Deporte ante el Congreso de la República se encuentra entrampada en la Corte de Constitucionalidad. La entidad debería de dar dictamen sobre si los cambios que se impulsan riñen con la constitución.

Cabe destacar que los actuales dirigentes de la Fedefútbol presentaron una consulta al Tedefe, entidad que respondió citando los artículos antes mencionados.

De no cambiar el panorama, los interesados a optar a dirigir la federación podrán recoger los requisitos y presentar la papelería correspondiente a partir de agosto. Cabe mencionar que si alguien ocupó un cargo en este ente, debe esperar un período igual al que fungió (4 u 8 años) para volver a postularse.

17 de marzo de 2017, 06:03

cerrar