Mario Estrada Ruano, del Congreso a dirigir Jalapa

Por Soy502

Actualmente el hijo de Mario Estrada, presidenciable de UCN, ocupa un curul en el Congreso. (Foto Facebook/Mario Estrada Ruano)

Mario Estrada Ruano, el diputado de 26 años, se proclamó vencedor indiscutible en la contienda por la municipalidad de Jalapa.

El candidato de Unión del Cambio Nacional (UCN) e hijo del candidato presidencial alcanzó el 38.61% con casi la totalidad de los votos escrutados y se proclamó claro vencedor.

Resultado de Jalapa cabecera con el 80.34% de los votos escrutados. (Foto: TSE)

Sus perseguidores directos, los candidatos de Creo-Unionista y URNG-Maiz, obtuvieron un empate técnico de 16%, demostrando una clara ventaja por parte de Estrada.

El departamento continúa siendo dominio de UCN. El partido se proclamó vencedor a nivel departamental en las papeletas presidenciables y de diputados del listado nacional, distrital y al Parlacen.

Carrera política

Estrada inició su participación en la política tras ser postulado en 2011 por el partido UCN, del cual, su padre es secretario general y uno de los fundadores. 

El joven que entonces tenía 22 años resultó electo diputado por Listado Nacional y en 2014 se convirtió en jefe de bancada.  

El joven muestra a menudo el apoyo a su padre, quien es pilar de la agrupación política que lo postuló. (Foto Archivo/Soy502)

Durante su gestión, el estudiante universitario de Administración de Empresas, no presentó alguna iniciativa y participó en las comisiones parlamentarias de Frontera Norte, Apoyo Técnico, de la Juventud, de Transparencia.

Además de su carrera política, Estrada Ruano figura como administrador de cuatro empresas: Importación para Mayoristas, Inaloe S.A., Construblock S.A. e Inmobiliaria Los Chatos.

Su propuesta de Gobierno Municipal se basa en los ejes de salud, con la implementación de clínicas especializadas; seguridad, con la creación de un call center 24/7 para la recepción de denuncias; empleo, con la generación de convenios empresariales; y atracción de inversión, en el que hace la salvedad de que no se permitirá el ingreso de industrias que impacten el ambiente.

06 de Septiembre 2015, 04:25 pm