Eliminar el trabajo infantil es una responsabilidad de todos

En Guatemala los niños del área rural trabajan desde edades tempranas.

En Guatemala los niños del área rural trabajan desde edades tempranas.

El 12 de junio la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instituyó el Día Contra el Trabajo Infantil. Este año, está dedicado al trabajo infantil en las cadenas de producción. Con 168 millones de niños que todavía son víctimas del trabajo infantil, todas las cadenas de suministro, de la agricultura a la manufactura, de los servicios a la construcción, corren el riesgo de que el trabajo infantil esté presente.

A la fecha, algunos niños realizan labores, que muchas veces son destinadas para los adultos a tiempo completo, están expuestos a las peores formas de trabajo infantil entre ellos ambientes peligrosos, esclavitud, y trabajos forzosos, incluidas aquellas actividades ilícitas como el tráfico de drogas y la prostitución. 

En Guatemala la edad promedio en la que los niños empiezan a trabajar es entre los 7 y los 14 años, esto con la finalidad de aportar ayuda económica al hogar, lo que los obliga en algunos casos, a dejar los estudios.

"Más de 800 mil niños laboran en el país", informa el Ministerio de Trabajo. Desde los 12 años alguno de los niños ya se consideran piezas fundamentales para aportar dinero al hogar, la mayoría realiza diversas actividades en el área rural. 

El mensaje de que el trabajo infantil ya no puede ser tolerado y debe ser combatido con urgencia fue confirmado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Guy Ryder
, Director general de la OIT

Según la legislación guatemalteca, el promedio de horas trabajadas debe ser de 40, sin embargo, algunos estudios realizados la mayoría de niños trabajadores tienen extensas jornadas de hasta 47 horas.

La edad mínima para trabajar

La OIT considera que uno de los métodos más efectivos para lograr que los niños no comiencen a trabajar a edades tempranas es establecer la edad mínima para tener un empleo, de esa cuenta se divide en tres áreas: 

Trabajo peligroso:

Ninguna persona menor de 18 años debe realizar trabajos que atenten contra su salud o su moral. 

Edad mínima límite

La edad mínima de admisión a un empleo o debe estar por debajo de la edad establecida para finalizar la escolaridad obligatoria, por lo general se da a los 15 años. 

Trabajo ligero:

Los niños entre los 13 y 15 años podrán realizar trabajos ligeros, siempre y cuando ello no ponga en peligro su salud o su seguridad, ni obstaculice su educación, su orientación vocacional, ni su formación profesional. 

* Con información de OIT, UN

12 de junio de 2016, 10:06