Elizabeth Zamora combate con fortaleza la recuperación de su rodilla

La vida de los atletas no solo transcurre en entrenar, competir y ganar o perder; también toca, cuando llegan las lesiones, las largas sesiones de recuperación y dolorosas terapias. Así es el caso de la taekwondista guatemalteca, Elizabeth Zamora, quien se recupera de una grave lesión en su rodilla izquierda.

Las extensas jornadas de "Ely" en el tatami, cambiaron por las terapias de recuperación, luego de haber sido operada el 3 de diciembre del año pasado tras una ruptura del ligamento cruzado anterior y menisco externo de la rodilla izquierda.

"Hay días que uno quiere gritar o llorar y no seguir, pero hay que mirar adelante y enfrentar esta etapa", comentó la atleta de 22 años, que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando terminó en quinto lugar, a un paso de la pelea por medalla de bronce.

Elizabeth figuró en 2014 en el top 10 del mundo, en la categoría -49 kilogramos con un puntaje de 88, la mejor ubicación (10) en toda su carrera. 

Zamora está en la segunda fase del proceso de su recuperación. Pasó un mes en reposo y ahora retornó a la movilidad articular de la rodilla izquierda. 

"Todos los días me pongo una meta, doblar más la rodilla, estirar totalmente la pierna, voy paso a paso. A veces los deportistas necesitamos una pausa, como le pasó a Kevin Cordón. Yo sé que voy a regresar y estaré mejor", expresó "Ely".

La de ligamentos cruzados es una de las lesiones más problemáticas en el deporte, la recuperación puede ser de seis meses a un año, se hace un injerto en el organismo y tiene que adquirir las propiedades propias del cuerpo. Es una lesión de las más lentas para una recuperación
Julio Motta
, Médico guatemalteco

"Después de recuperar su movilidad articular empezará a fortalecer sus músculos progresivamente. La evolución de la lesión es diferente en cada organismo, depende de la edad, el peso y antecedentes en la rodilla", explicó el doctor Julio Motta, quien lleva el caso en el departamento médico de CDAG y el COG.

Una ruptura del ligamento cruzado anterior (LCA) en la rodilla. Esta puede ser parcial o completa.
Una ruptura del ligamento cruzado anterior (LCA) en la rodilla. Esta puede ser parcial o completa.

En cuatro o cinco meses más, podría volver a la actividad casi con normalidad, pero dependerá de la evolución de las etapas de su recuperación.

27 de enero de 2016, 09:01

cerrar