Ellas son las 502 destacadas y reconocidas en distintos ámbitos

El trabajo de las guatemaltecas es representativo en distintos campos del quehacer nacional e internacional. La educación, la televisión, la labor social, el emprendimiento y el amor al prójimo son algunos ejemplos que estas destacadas mujeres nos han dado. 

Deyanira Estrada

Una joven trabajadora nos sorprendió con su amor por los niños. Deyanira Estrada fue captada por un guatemalteco cuando le lavaba los pies a un pequeño vendedor de dulces a las afueras de una tienda agropecuaria de la zona 9, acción que fue compartida en las redes sociales.

Sin embargo, no era la primera vez que la chica hacía esta labor. Desde hace mucho tiempo se ha dedicado a llevar zapatos, calcetines o comida a sus pequeños amigos de los alrededores de La Terminal. 

SU HISTORIA... 

“Mi objetivo jamás ha sido ganar popularidad ni que me reconozcan por lo que hago. Mi abuelita nos inculcó que debíamos compartir lo mucho o poco que tenemos en la vida”, dijo Estrada en entrevista a Soy502

Ahora, Deyanira ha creado su fundación comunitaria con la que siempre está buscando apoyo para brindarles una mejor oportunidad de educación a los niños trabajadores de varias zonas de la ciudad. 

Evelyn Juárez

Su infancia no fue como la de la mayoría de los niños. Ella tuvo que pasar días en una sala de hospital en varias ocasiones durante muchos años. Pero sabía que la educación sería su arma para salir adelante. Así fue como Evelyn Juárez venció la leucemia al entrar en la adolescencia. 

Su esfuerzo la llevó a graduarse como secretaria bilingüe y posteriormente ingresar becada a la Universidad Francisco Marroquín, donde empezó a desarrollar su talento en el emprendimiento. 

SU ESFUERZO... 

Hoy, Evelyn trabaja para la organización Enactus, la cual impulsa a los jóvenes a desarrollar proyectos emprendedores en comunidades alejadas de la ciudad. 

“Ahora puedo apoyar a otros jóvenes que buscan el desarrollo de las comunidades de nuestro país. Ellos sacrifican la diversión para trabajar con las personas. Me apasiona desarrollar el talento de otros, y por eso sé que el milagro que hizo Dios en mi vida de sanarme tenía un propósito”, relata.  

Lourdes Figueroa

La Miss Universo Guatemala 2009 empezó a construir su camino en el mundo de la televisión. Empezó en Guatemala y luego emigró a México donde participa en distintos programas como presentadora. 

Entre sus intervenciones más destacadas están los programas Tu casa TV, Sexy Hashtag y Salir en cuatro, así como ser la encargada de presentar el segmento del clima en el canal TCV

LUCHADORA... 

Una de las más grandes aspiraciones de Lourdes Figueroa es llegar a ser una conductora reconocida del medio informativo.

“Ya trabajé en Guatemala, pero necesito experiencia y qué mejor que hacerlo en México, que tiene grandes oportunidades en la televisión y en el medio al que yo me dedico”, señaló. 

Jocelyn Taylor

Ella es una actriz que de a poco se ha ido ganando su espacio en México. Uno de sus recientes logros fue haber participado en la serie Hasta que te conocí, la cual relata la vida del cantante Juan Gabriel, quien falleció en 2016

Gracias a su participación en esta serie, Jocelyn confiesa que aprendió mucho sobre el recordado cantante, a pesar de no haberlo visto en persona.

PASIÓN... 

“Siento que lo conocí, es una gran figura y dejó un gran vacío. Mi mamá, que tuvo la oportunidad de conocerlo, y los demás quedamos muy tristes por su muerte; pero esta serie lo inmortaliza, nos cuenta su historia y nos hace conocer más de él”, relató.

Jocelyn sigue buscando nuevas oportunidades para mostrar su talento frente a las cámaras y de esa manera poner en alto el nombre de Guatemala a donde quiera que vaya.

Diana Ubeda

Su pasión es la educación y, a pesar de haberse graduado en Guatemala en ese campo, Diana Ubeda sabe que tiene mucho que aprender para trasladárselo a sus alumnos. Así fue como aplicó a una beca en Japón, donde estudia una Maestría en Currículo Educativo y Evaluación en la Universidad de Tsukuba

“Deseo superarme como profesional a un nivel superior. La idea es que al regresar a Guatemala pueda ayudar a mejorar el sistema educativo que necesita muchos cambios y mejoras, y qué mejor que hacerlo con estándares a nivel internacional”, explica la educadora.

DEDICADA... 

Falta cerca de un año para que Diana retorne a su hogar y retome su vida. Encontrar un puesto donde pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos en el campo educativo y motivar a los niños a aprender son otras de sus metas. 

08 de marzo de 2017, 06:03

cerrar