¡Lista completa! Uno de ellos será el reemplazo de Thelma Aldana

La mesa de recepción de expedientes de candidatos a Fiscal General fue cerrada este viernes. Un total de 39 abogados fueron admitidos como aspirantes en esta contienda. 

1. Edgar Lemus Orellana

Es catedrático de derecho penal en la Universidad de San Carlos. En la pasada contienda por el Ministerio Público (MP) quedó entre los seis finalistas junto con Thelma Aldana.

2. Mynor Melgar Valenzuela

Fue fiscal y llegó a ser el exsecretario general de Claudia Paz y Paz. Actualmente labora en el ámbito privado. 

  • LEE TAMBIÉN:

3. Mynor Francisco Hernández

Actualmente es fiscal de sección de Quetzaltenango. Su expediente fue rechazo en una primera oportunidad, pues estaba foliado de manera incorrecta. 

4. Claudia Escobar

Mientras ostentaba el cargo de magistrada de una sala de apelación, denunció al entonces diputado Gudy Rivera, pues la presionó para favorecer a Roxana Baldetti. Por ese caso exfuncionario fue condenado. 

Claudia Escobar
Claudia Escobar

5. María Eugenia Castellanos

Es integrante del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B y actualmente es la encargada del juicio contra el expresidente de facto José Efrían Ríos Montt, acusado de genocidio. 

6. Óscar Morales Montufar

No ha ocupado un cargo público, pero ha sido asesor de la Superintendencia de Administración Tributaria y la Procuraduría de Derechos Humanos. También ha trabajado en la organización Acción Ciudadana.

7. Sergio Danilo Castro Basteguieta

Fue coordinador administrativo de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Debió foliar a mano las copias de su expediente antes de ser admitido.  

8. María Consuelo Porras

Es actualmente magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC). Ha participado en distintos procesos de comisiones de postulación, entre estos, la elección pasada de de Fiscal General, en la que consiguió ser finalista. 

9. Shayne Ochaeta

Fue abogada de la la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y es la primera vez que participa en la elección de Fiscal General. 

10. Fausto Corado Moran 

Fue magistrado de una sala de apelaciones y también trabajó como fiscal. 

11. Ranulfo Rafael Rojas Cetina 

Actualmente es magistrado de la CSJ. Es quien impulsa una propuesta para reformar el código procesal penal, la cual fue tachada de promover impunidad por Rootman Pérez, secretario de política criminal de Aldana.

Ranulfo Rafael Rojas Cetina. (Foto: Jesús Alonso/Soy502)
Ranulfo Rafael Rojas Cetina. (Foto: Jesús Alonso/Soy502)

  • PODRÍA INTERESARTE...

12. Roberto Molina Barreto

Fue magistrado de la CC, donde mantenía una alianza con Héctor Hugo Pérez Aguilera y el expresidente Alejandro Maldonado. Los tres ordenaron repetir el juicio contra Ríos Montt. 

13. Walter Jiménez Texaj

Actualmente es integrante de un tribunal de sentencia en  Chimaltenango, junto a sus dos compañeros de la judicatura condenaron a Fermín Felipe Solano Barillas, alias Teniente David e integrante del movimiento guerrillero, por una masacre ocurrida en ese departamento.

14. Wilber Enríquez Jocol

Fue fiscal y ahora es litigante en Quetzaltenango. En documentos de Guatemala Visible, se consignó que hace algún tiempo presentó una antejuicio contra el Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos.

15. Marco Antonio Turcios

Su expediente estaba foliado de manera incorrecta, por lo que debió corregirlo antes de entregarlo. Tiene 15 años de experiencia como fiscal, actualmente labora en la sede de Amatitlán. 

16. Oscar Contreras Hernández

Fue fiscal contra la corrupción y laboró en la Contraloría General de Cuentas. Ha sido docente en la Universidad de San Carlos y la Universidad Mariano Gálvez.

17. Enma Patricia Guillermo

Fue directora del Sistema Penitenciario en 2004 y ahora dirige su propio bufete. Ha participado en otros procesos de comisiones de postulación. 

Enma Patricia Guillermo. (Foto: Jesús Alonso/Soy502)
Enma Patricia Guillermo. (Foto: Jesús Alonso/Soy502)

18. Delia Dávila Salazar 

Actualmente es magistrada de la CSJ y pertenece al grupo minoritario de ese ente. Trabajó como abogada de la CICIG y de la Procuraduría de Derechos Humanos. 

19. Miguel Ángel Gálvez

El titular del Juzgado de Mayor Riesgo B presentó su papelería minutos antes del cierre. Conoce actualmente el caso La Línea, Cooptación del Estado y el del diputado Julio Juárez, acusado del asesinato de dos periodistas.

Miguel Ángel Gálvez. (Foto: Jesús Alonso/Soy502)
Miguel Ángel Gálvez. (Foto: Jesús Alonso/Soy502)

20. Manfredo Velásquez Gallo

Es abogado litigante del cual no se tiene mayor información.

21. Roaldo Chávez 

Es integrante de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal. Fue juez pesquisidor de la jueza Marta Sierra Stalling y de otros diputados señalados de casos de corrupción.

22. Patricia Gámez 

Es jueza de primera instancia penal de Antigua Guatemala, Sactepéquez. Tomó notoriedad luego de que la CSJ ordenó su traslado injustificado hacia otro departamento, luego de apoyar a la entonces magistrada Claudia Escobar.

Patricia Gámez. (Foto: Jesús Alonso/Soy502)
Patricia Gámez. (Foto: Jesús Alonso/Soy502)

23. Eliseo Rigoberto Quiñónez 

En la contienda pasada por el MP también participó. Fue el encargado del caso Los Topacio, una banda dedicada a despojar inmuebles. 

24. Frank Martínez

Es integrante de la nueva sala de apelaciones de delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer. En el pasado también fue vocal de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal. 

25. Brenda Muñoz Sánchez

Fue subdirectora de la unidad antinarcóticos de la Policía Nacional Civil y fiscal designada en la sede de Retalhuleu. 

  • PODRÍA INTERESARTE:

26. Verónica Galicia

Es jueza de Control de Ejecución de Medida para Menores en Conflicto con la Ley Penal, asimismo ha sido titular de otras judicaturas del ramo penal. 

27. Rolando López Morán

Ha sido responsable de programas de seguridad y justicia de la Unión Europea.   

28. Acisclo Valladares

El embajador de Guatemala en el Reino Unido envió su papelería con un tercero. Es cercano al mandatario Jimmy Morales. En la pasada elección también participó. 

29. Claudia Paredes Castañeda

Es magistrada de una sala de apelaciones de lo contencioso administrativo. 

30. Carlos Pérez Cheguén 

Es magistrado de una sala de apelaciones. 

31. Jackeline Alejandra Azmitia Poroj

Azmita Poroj es la actual jefa de atención permanente de la Fiscalía Metropolitana. Ella fue la primera abogada que se presentó este jueves junto con su expediente, sin embargo fue aceptada parcialmente, pues la copia digital no contenía todos los requisitos. La funcionaria regresó minutos más tarde para completarlo. 

32. Mayra Véliz

La actual secretaria general del MP, envió su papelería con dos allegadas, quienes corrieron con la misma suerte que Azmitia Poroj, debido a que el disco que entregaron no contenía la información solicitada por la comisión de postulación que definirá a los finalistas. Sin embargo, regresaron a tiempo para que fuera admitida como aspirante. 

33. Ilse Álvarez Ortiz

Álvarez Ortiz fue viceministra de Gobernación. Antes de entregar su documentación comentó que cuenta con un doctorado y cinco maestrías, los cuales están relaciones a temas de justicia, derechos humanos y política. Fue esposa del exvicepresidente Rafael Espada. 

34. Óscar Schaad

El expediente del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y actual dirigente de la Fiscalía de Delitos Electorales fue presentados por dos personas. Sin embargo, su candidatura no fue admitida derivado de que no cumplía con todos los requisitos que estableció la postuladora. Durante el resto de la jornada no volvieron para completar su documentación. 

35. Heidi Tamara de León 

La exfiscal de delitos económicos también envió su papelería con otras personas. Es conocida por sus conflictos con la secretaria general del MP, luego de señalarla de querer presionarla para que llevara juicio al alcalde y exalcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes y Antonio Coro, por el deslizamiento en la aldea Cambray II. 

36. Edgar Estuardo Melchor Solózano

Es actualmente el jefe de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del MP. Melchor Solórzano fue el cuarto integrante actual de esa institución  que presentó su papelería. 

37. Erick Álvarez Mancilla

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia también presentó su papelería. Es recordado gracias a que durante su gestión en el organismo judicial, viajó a brasil junto con su secretaria, quien supuestamente serviría como traductora. El monto del viaje fue devuelto por el magistrado luego de las criticas. Su expediente no fue aceptado, pues carecía de toda la documentación solicitada. 

38. Verónica Ponce Mejicanos

Fue integrante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y también laboró para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. Durante su estancia en el MP conoció el caso Rosenberg y el caso Pavón. Su expediente no fue aceptado debido a que el disco que contenía la copia digital no funcionaba.

Verónica Ponce. (Foto: Wilder López/Soy502)
Verónica Ponce. (Foto: Wilder López/Soy502)

39. Francisco Javier Puac

Fue la última persona que se presentó antes del cierre de la mesa receptora. Su experiencia se centra en la docencia y el ámbito privado. Su expediente fue aceptado de manera razonada, ya que no estaba foliado de manera correcta. 

16 de febrero de 2018, 10:02

cerrar