Ellos fueron los trece magistrados que salvaron al juez Moto

El juez es señalado de beneficiar a los sindicados del caso Bufete de la Impunidad. (Foto: archivo/Soy502)

El juez es señalado de beneficiar a los sindicados del caso Bufete de la Impunidad. (Foto: archivo/Soy502)

Hace una semana, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en tiempo récord decidió librar de un caso al juez Mynor Moto, señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Pero hasta hoy se desconocía quiénes fueron los magistrados que lo beneficiaron.

El 28 de noviembre fue la fecha en que el MP y CICIG solicitaron retirarle la inmunidad al juez para investigarlo por los atrasos y beneficios a favor de los sindicados del caso Bufete de la Impunidad, diez días después, la CSJ se reunió de manera extraordinaria para conocer la petición.

LEE TAMBIÉN:

Las sesiones de pleno ordinarias de la CSJ se celebran los miércoles, pero en este caso se realizó un viernes. Según Ángel Pineda, vocero del organismo, fue “por el momento en que se recibió”.

Del los trece magistrados que deben integrar las sesiones plenarias, en esta ocasión sólo diez eran titulares, el resto eran miembros de Salas de Apelaciones.

Ellos fueron los magistrados que firmaron la resolución:

  1. José Antonio Pineda Barales 
  2. Nery Oswaldo Medina Méndez
  3. Vitalina Orellana y Orellana 
  4. Josué Felipe Baquiax 
  5. Sergio Amado Pineda Castañeda
  6. Silvia Verónica García Molina
  7. Nester Vásquez Pimentel 
  8. Ranulfo Rojas Cetina 
  9. María Eugenia Morales Aceña 
  10. Elizabeth Mercedes García Escobar 
  11. Jaime Amílcar González Dávila (suplente)
  12. Gustavo Adolfo Dubón Gálvez (suplente)
  13. Guillermo Demetrio España Mérida (suplente)

Las magistradas titulares que no participaron en la reunión fueron Delia Dávila Salazar y Silvia Patricia Valdés, asimismo fue llamado un suplente para ocupar el puesto de Blanca Stalling que aún no ha sido reemplazado.

ADEMÁS:

Moto es señalado de no acatar resoluciones que desfavorecían a los sindicados del caso Bufete de la Impunidad donde está implicada la jueza Marta Sierra, quien benefició a los cabecillas de La Línea.

Otro de los motivos por los que se solicitó un antejuicio en su contra es porque decidió cerrar el mismo caso. Tiempo después una Sala de Apelaciones determinó que el juez no conoció todas las pruebas aportadas por el MP y la CICIG.

20 de diciembre de 2017, 18:12

cerrar