Premian a Maestros 100 puntos por su empeño, creatividad e innovación

El Ministerio de Educación y Empresarios por la Educaciónn entregaron el martes 22 de noviembre a diez profesores el reconocimiento Maestro 100 Puntos, por su empeño, creatividad e innovación para impartir clases. Además de premiar sus iniciativas en la búsqueda de mejores métodos de enseñanza. El acto se realizó en el emblemático Teatro Lux.

Gabriel Biguria, presidente de Empresarios por la Educación, aseguró que con ese premio se busca incentivar a los profesores en todo el país a emprender para mejorar la vida de sus alumnos y su comunidad. “Con este reconocimiento estamos promoviendo la valoración social de quienes están formando con excelencia a los niños guatemaltecos”, aseguró.

  • LEE AHORA: 

Los Maestros 100 Puntos de este año tienen un denominador común: todos, desde su posición particular, emprendieron proyectos que iban más allá de sus labores convencionales como docentes para mejorar la calidad de enseñanza en sus centros educativos

William Chamalé

Este profesor de párvulos de la Escuela Oficial de Párvulos No. 68, encontró la forma de combinar la educación física y la matemática, además de fomentar la imaginación y motricidad de sus alumnos en el proceso. El "profe William", como lo llaman, hace a sus alumnos recorrer un circuito en el que los niños se ejercitan física y mentalmente. 

Gaspar Coché

En la Escuela Oficial Rural Mixta, Maya Tz´utujil en Santiago Atitlán, Sololá, enseña el profesor Gaspar Coché. El profesor es el creador del proyecto “Jugando en el Festival Numérico se aprende Mejor”, en el cual por medio de métodos no tradicionales de enseñanza, los niños aprenden sobre aritmética y matemática. 

Gerber Escobar

En el Centro Escolar Solalto, el profesor Gerber Escobar realiza el proyecto “Stomp: percusión con instrumentos no convencionales”. En el municipio de Fraijanes en el Departamento de Guatemala, Escobar le enseña percusión y solfeo a los alumnos de sexto primaria con toneles, cubetas, sillas y botellas. Las creaciones musicales de esta banda son prueba de que se pueden aprovechar los materiales de reciclaje de forma muy creativa. 

Willians García Yax

Este profesor de primero primaria motiva a sus alumnos por medio de modelos no tradicionales de enseñanza y por esa razón fue reconocido en la categoría “Buena enseñanza”. García es profesor en Salcajá, Quetzalteanango, y hace todas sus clases amenas personificando personajes de los cuentos de la clase de idioma español y jugando con sus alumnos. 

Esward Maquinse 

Del Colegio Particular San Juan Bosco en Aguacatán, Huehuetenango, Esward Maquinse es un innovador maestro de música que encontró la forma de que los alumnos aprendieran a apreciar y a tocar la marimba. Con su pedagogía no solo logra que sus alumnos aprendan de música, también les enseña las notas de la marimba que cautiva a los jóvenes. 

Marlon Jiménez

En Parramos, Chimaltenango, Marlon Jiménez de la Escuela Oficial Urbana Mixta Integral, da clases en tercero primaria. En su salón de clases impulsa un proyecto de aprendizaje dinámico en donde los niños pasan por una serie de estaciones donde aprenden diferentes habilidades matemáticas.

Ana Beatriz Julián

En la Escuela Oficial Rural Mixta, Caserío Villa Linda, Ana Beatriz Julián le enseñó a sus alumnos de quinto primaria a cultivar hortalizas. Implementó un huerto escolar y combinó en una misma clase temas propios de las materias de matemáticas, ciencias naturales y productividad y desarrollo. Al final vendieron todo lo que cultivaron para obtener ingresos extras para la escuela. 

Boris Martínez

En la Escuela Oficial Urbana Mixta, Barrio Nuevo, Morales, Izabal, Boris Martínez fue premiado por su entrega especial a la hora de dar su clase a los alumnos de tercero primaria. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Sonia Menchú

Del Centro Oficial de Preprimaria Bilingüe anexo a Escuela Oficial Rural Mixta en San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán, Sonia Menchú utiliza la música como un instrumento para fomentar la unidad y facilitar el aprendizaje de los niños y niñas. 

Laura Mixtán 

En el Centro Educativo Ingenio La Unión en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Laura Mixtán fomenta la lectura en su aula con clubes y haciendo partícipes a los padres de familia. Su proyecto “Club de Lectura, Leo, Aprendo y Crezco” está cambiando la forma en la que los niños desarrollan el hábito de la lectura. 

Los ganadores recibieron un premio de 10 mil quetzales, una computadora portátil, una biblioteca con temas educativos y una beca universitaria. 

23 de noviembre de 2016, 14:11

cerrar