Ellos son los tres militares capturados por corrupción en el Ejército

Byron Manuel Santos Galindo fue el único de los tres militares retirados, capturados hoy, que accedió a hablar con la prensa a su traslado a la Torre de Tribunales. Los otros dos, José Cotzajay Chajón y Rolando Enriquez Hernández González, evitaron dar declaraciones. 

Santos Galindo confirmó que trabajó en la Industria Militar como financiero y que en el ejercicio de sus funciones firmó varios cheques.

Además, aseguró que es miembro de la promoción 108 de la Escuela Politécnica, un grupo que ha sido criticado en ámbitos políticos. "Eso no tiene nada que ver", respondió acerca de su relación con esa agrupación militar.  

Byron Santos fue capturado el 13 de mayo de 2017, luego de que, durante un allanamiento a su residencia relacionado con la fuga de Mariscal Zavala de Marixa Lemus, alias "La Patrona", la fiscalía le decomisara una cantidad de dólares cuya procedencia no supo explicar.

Consultado si aún es abogado de Lemus, respondió:  "Nunca fui, eso es mentira, así lo manejan los medios".  

Sin embargo, el día de su captura en 2017 indicó que sí estaba compareciendo en un caso en el que "La Patrona" era sindicada. Esto dijo en aquella fecha:  

 

  • LOS DETALLES DE SU PRIMERA CAPTURA: 

 

Las órdenes de captura del nuevo caso de corrupción fueron giradas por el juez Estuardo Barrientos, suplente del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal. 

El Ministerio Público hizo las solicitudes por peculado, asociación ilícita y cohecho pasivo, mientras que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala actúa como querellante en el proceso.

04 de mayo de 2018, 10:05

cerrar