Embajador de EE.UU. pide transparencia en proceso de elección de la CC

Todd Robinson, embajador de Estados Unidos en Guatemala, se pronunció a favor de la transparencia en los procesos de elección para magistrados de la CC. (Foto: Evelyn de León/Soy502) 

Todd Robinson, embajador de Estados Unidos en Guatemala, se pronunció a favor de la transparencia en los procesos de elección para magistrados de la CC. (Foto: Evelyn de León/Soy502) 

El embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, abogó por un proceso de selección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) “transparente”. El diplomático declaró que la sociedad guatemalteca ha mostrado que quiere cambiar la dinámica, que “quiere transparencia y funcionarios de alta calidad”. 

Sin transparencia vamos a tener que luchar contra los intereses oscuros que quieren que el país no cambie (…) es lo que la sociedad espera
Todd Robinson
, embajador EE.UU.

El proceso de selección de los 5 magistrados titulares y 5 suplentes continúa de manera pública en cuatro de los cinco entes que designan. El presidente Jimmy Morales es el único que se ha limitado a decir que la designación de su representante se hará “conforme a la Ley", pero ha evitado comprometerse a realizar un proceso público.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) utilizó el método de las Comisiones de Postulación para hacer la elección; el Congreso también abrió la convocatoria a pesar que la Ley no lo manda.

En el caso de la Universidad de San Carlos y el Colegio de Abogados, la elección también se hará pública.

La reelección 

La presidenta de la CC, Gloria Porras, anunció que buscará la reelección y señaló: “tengo derecho a hacerlo”.

Héctor Pérez también busca reelegirse, y por la Usac lo intentará el actual magistrado titular Mauro Chacón.

El magistrado Roberto Molina Barreto indicó que no tiene pensado buscar la reelección. 

10 de febrero de 2016, 13:02

cerrar