Robinson, en entrevista a elPeriódico: "Lucharé contra la corrupción"

El embajador Todd Robinson dio una entrevista a elPeriódico. (Foto: Archivo/Soy502) 

El embajador Todd Robinson dio una entrevista a elPeriódico. (Foto: Archivo/Soy502) 

El diario elPeriódico publicó este martes una entrevista al embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, realizada por los periodistas Lucy Chay y Enrique García

Estos son las 7 frases más relevantes de la entrevista en la que Robinson aseguró que Estados Unidos mantendrá el apoyo al Triángulo Norte de Centroamérica solamente si se mantiene una lucha frontal contra la corrupción: 

1.
A los políticos

Cualquier político en este país y otros países que no esté luchando en contra de la corrupción, que esté poniendo obstáculos al Ministerio Público, a la CICIG y a sus investigaciones, cualquier político que pone ese tipo de obstáculos no está con nosotros y nosotros vamos a llamarlos. 

2.
Al Congreso

El mensaje que nosotros mandamos al Congreso es que tienen que aprender de lo que pasó el verano pasado, ellos tienen que escuchar el clamor de la gente y si no están haciéndolo, no están trabajando para el país. 

3.
Sobre corrupción

Hay muchas prioridades, no hay medicamentos en los hospitales, las condiciones de las escuelas son duras y difíciles, hay gente muriendo de hambre en este país. ¿Pero qué sentido tiene luchar por esto si se mantiene la corrupción? No tiene sentido. 

4.
Su lucha

Es muy difícil luchar en contra de los intereses de grupos oscuros que piensan que pueden hacer negociaciones debajo de la mesa, usando los recursos del Estado para sus intereses; voy a luchar contra esto y no me importa si es un político, alguien del sector privado o un miembro del gobierno

5.
La influencia

Sobre las declaraciones de Mario Taracena en las que afirmó que al Congreso las instrucciones llegan en inglés dijo

Yo diría que no es una sorpresa, nosotros hablamos con varias personas en el gobierno, Ejecutivo, universidades y en la prensa. Yo hablo de corrupción, educación, alimentación, seguridad y migración, con cualquier persona que pueda cambiar la dinámica voy a tocar estos temas, con cada quien con una perspectiva diferente. Si es el presidente del Congreso, si son los jefes de bloque, el presidente de la Corte Suprema, no importa, voy a hablar con ellos. 

6.
Sepur Zarco

Sobre la sentencia del caso de Sepur Zarco dijo:

Felicito a Guatemala. Fue algo muy importante para Guatemala como para el ámbito internacional, fue muy importante buscar la justicia para las víctimas de estos crímenes. 

7.
El cierre

Su mensaje con relación a la lucha contra la corrupción fue: 

Esto apenas empieza.

01 de marzo de 2016, 15:03

cerrar