Embajador llama idiotas a diputados que pagaron por "lobby" en EE.UU.

El embajador considera que el "lobby" contratado por cuatro diputados no tendrá efecto. (Foto: Archivo/Soy502)

El embajador considera que el "lobby" contratado por cuatro diputados no tendrá efecto. (Foto: Archivo/Soy502)

El embajador de Estados Unidos Todd Robinson calificó de "idiotas" a los cuatro diputados que contrataron a la empresa Barnes & Thornburg para mejorar las relaciones con organismos estadounidenses.

"Hay cuatro idiotas en el Congreso (...) Hay algunos en este Congreso con quienes hemos trabajado estrechamente, pero hay otros por los que no tengo ningún respeto", aseguró Robinson durante una reunión con representantes de los medios de comunicación.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Los parlamentarios Fernando Linares Beltranena del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Jaime Regalado del Movimiento Reformador (MR), Óscar Quintanilla de Alianza Ciudadana (AC) y Julio Lainfiesta de la Unión del Cambio Nacional (UCN) suscribieron el contrato por 7.2 millones de dólares.

¿Gastar el dinero en esto? Por favor...
Todd Robinson
, Embajador de Estados Unidos

Un documento similar fue suscrito por el exembajador en temas de migrantes Marvin Mérida por el mismo monto y mismos objetivos. Linares Beltranena reconoció que el dinero fue pagado por empresarios, pero no ha querido revelar el nombre de sus financistas.

Robinson considera que "la idea de gastar el dinero en este tipo de cabildeos cuando hay gente muriendo es escandaloso".

  • TE PUEDE INTERESAR:

El diplomático resaltó que las leyes de Estados Unidos obligaron a que los contratos se hicieran públicos. "Menos mal las leyes en Estados Unidos son así y tuvieron que transparentarlo", resaltó Robinson.

Según Robinson, los contratos no tienen ninguna utilidad. "Los programas van a seguir para que haya más transparencia y desarrollo", enfatizó.

  • RECUERDA:

A pesar que Mérida fue ratificado en el cargo en abril de 2016, y destituido un año después por el presidente Jimmy Morales, Robinson señala que tiene una relación fluida con el mandatario.

El embajador añadió que la reunión entre Morales y el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence fue positiva, porque se reiteró que "los programas van a seguir, pero el enfoque va a cambiar" para fortalecer la seguridad.

21 de junio de 2017, 17:06

cerrar