Embajador espera que el "pacto de corruptos" no dirija el Congreso

El embajador considera que algunos proyectos estarían en riesgo si en el Congreso se elige una Junta Directiva cuestionada. (Foto: Embajada de Estados Unidos)

El embajador considera que algunos proyectos estarían en riesgo si en el Congreso se elige una Junta Directiva cuestionada. (Foto: Embajada de Estados Unidos)

La elección de la Junta Directiva del Congreso para este año despertó el interés del Gobierno de Estados Unidos. El embajador Luis Arreaga espera que los nueve diputados que ocuparán las curules más anheladas no estén en el listado de los 112 diputados que apoyaron el "pacto de corruptos", como se conoce a la aprobación de los decretos 14-2017 y 15-2017 que beneficiaban a corruptos, narcotraficantes y mareros.

  • MIRA AQUÍ:

"Consideramos que eso sería un elemento muy importante: una persona que haya demostrado no solamente con palabras, sino con hechos que está apoyando la lucha contra la corrupción", aseguró el jefe de la misión diplomática.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Arreaga añadió que la cooperación de Estados Unidos hacia Guatemala podría verse afectada si se elige a personas que no están comprometidas con la transparencia.

"Muchos de los programas que tenemos dependen en gran parte del compromiso de nuestros socios del gobierno de Guatemala y del compromiso que ellos tengan en la lucha contra la corrupción", añadió el embajador.

  • ADEMÁS:

Los diputados están convocados este sábado para elegir a la Junta Directiva del Congreso para este año. Por el momento no hay un acuerdo para definir al próximo presidente, los tres vicepresidentes y cinco secretarios que llevarán las riendas del Congreso durante el 2018.

08 de enero de 2018, 18:01

cerrar