Emilenne Mazariegos habría mentido en su declaración patrimonial

La exdiputada del Partido Patriota es señalada de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. (Foto: Wilder López/Soy502)

La exdiputada del Partido Patriota es señalada de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Ministerio Público y querellantes solicitaron al Juzgado de Mayor Riesgo C que ligue a proceso penal a Emilenne Mazariegos por un fraude a la municipalidad de Chicamán, Quiché.

Durante su argumentación, la delegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) hizo referencia a la participación de la exdiputada en el ilícito cometido en 2010 y destacó que cuando asumió su curul, habría alterado su declaración jurada patrimonial para justificar los bienes que adquirió.

Entre los detalles que destacó la CICIG está que Mazariegos dijo tener 250 mil quetzales en cuentas bancarias, cuando en realidad, tenía 23 mil; y dentro de sus bienes incluyó un vehículo que aún figuraba a nombre de Mis Mantas, S.A., compañía del pastor Sergio Enríquez Garzaro.

Así también, se reveló que durante su gestión, la parlamentaria habría gastado 1 millón 626 mil quetzales en tarjetas de crédito, gasto que requería del total de sus ingresos obtenidos de manera lícita.

Lo anterior, según la abogada de la CICiG significa que los vehículos y los bienes inmuebles que Mazariegos sumó a su patrimonio, pudieron ser adquiridos con el dinero que obtuvo del desvío de fondos de la Comuna. 

Ley divina

Tras la audiencia, la exlegisladora dijo que todo su actuar cuando era diputada fue en favor de quiénes la eligieron por lo que está segura que la "ley divina" les dará "salvación.

Agregó que emocionalmente lo que le preocupa son sus hijos, ya que son cinco y están bajo el cuidado de sus suegros, quienes son personas de la tercera edad.

Mazariegos, su madre Ana Patricia Mazariegos y su esposo Fernando Siliézar junto a otras 13 personas están señalados de integrar una estructura criminal que por medio de la adjudicación de cinco proyectos que permanecen inconclusos, desviaron fondos de la Comuna referida para beneficiarse. 

Este 18 de abril, la Fiscalía, la CICIG, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la Nación pidieron que se dicte auto de procesamiento contra la estructura por los delitos de asociación ilícita, fraude, lavado de dinero y peculado.

18 de abril de 2017, 20:04

cerrar