Emma Coronel, esposa de “El Chapo”, defiende su caso en Washington

A principios de junio Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”  viajó a Washington como parte de sus esfuerzos para buscar una investigación internacional sobre la supuesta violación a los derechos humanos de Guzmán en una cárcel en México. 

Coronel pasó varios días en Washington donde se llevó a cabo una reunión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  Según María Isabel Rivero, portavoz de la CIDH, sí se realizó la reunión pero por cuestiones de privacidad no pudo dar detalles. 

"Cada persona que solicita una reunión en la CIDH se recibe bajo reglas de confidencialidad para la seguridad de los involucrados", afirmó Rivero. 

Durante su llegada y salida a Estados Unidos, Coronel fue interrogada como parte del proceso de aduanas, pero no está acusada de ningún delito por lo que se le permitió entrar y salir.  

Según el abogado de Guzmán, Andrés Granados, el propósito de la visita de Coronel fue presentar una petición ante la CIDH y buscar una investigación sobre las condiciones de encarcelamiento del narcotraficante.

Durante una entrevista en febrero recién pasado Coronel dijo que temía por la vida de su marido que se encontraba en la cárcel del Altiplano, en el Estado de México. Posteriormente Guzmán fue trasladado hacia una prisión en Juárez cerca de la frontera de Estados Unidos por motivos de seguridad.

* Con información de cnnespanol.cnn.com

20 de junio de 2016, 08:06

cerrar