"Emojipedia", la historia detrás de los emojis que usas a diario

Algunos de los emojis más populares que se encuentran en la mayoría de teléfonos tienen un significado o una historia que no es evidente a simple vista. (Imagen: getemoji) 

Algunos de los emojis más populares que se encuentran en la mayoría de teléfonos tienen un significado o una historia que no es evidente a simple vista. (Imagen: getemoji) 

Los emojis se han convertido en parte importante de nuestra comunicación diaria, nacieron en Japón a mediados de los años 90, a veces los usamos para reemplazar frases completas en una conversación de mensajería instantánea.

Sin embargo, algunos de los más utilizados tienen un significado diferente al que le damos. Jeremy Burge, un desarrollador de software australiano, en 2013 decidió averiguar la historia de algunos de ellos.

Así nació Emojipedia, un diccionario de emojis para entender su significado, cómo lucen en las distintas plataformas y desde cuándo existen.

Estos son algunos emojis que utilizamos regularmente pero que tal vez no conocemos su historia y su significado. Si quieres conocer más sobre otros emojis puedes visitar la Emojipedia.

Los tres monos

Aunque normalmente se le da otro significado como promesa de guardar un secreto, parecer avergonzado o que no se quería escuchar o decir algo, estos emojis ilustran el proverbio japonés: "No ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal". 

En el santuario sintoísta Toshogu, al norte de Tokio, se encuentran unas esculturas de estos tres primates.

Las gemelas con orejas de conejo

En Japón, las mujeres con orejas de conejo son sinonimo de sensualidad. Sin embargo, este emoji normalmente es utilizado para expresar emoción, alegría o diversión entre amigas.

 

El texto en el libro azul

En este libro abierto se puede leer el siguiente mensaje: "Esto va para los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los problemáticos. Los ganchos redondos en agujeros cuadrados. Para los que ven las cosas de forma diferente. Para los que no les gustan las reglas y para los que no respetan el statu quo". 

El texto es un fragmento de "Los locos" parte de la campaña publicitaria "Think Different" de Apple a inicios del 2000. El emoji fue lanzado en 2010.

17 de julio

La fecha en este emoji coincide con el día en que Steve Jobs presentó la aplicación iCal para las computadoras Mac. Desde 2014 también es el Día Internacional del Emoji creado por Jeremy Burge.

¿Símbolo de buena suerte?

Este emoji puede parecer un cremoso helado de chocolate o tener la forma de excremento, generalmente es usado para bromear pero en la cultura japonesa, es un símbolo de buena suerte.

El ogro y el duende japoneses

El emoji rojo con dientes separados, cuernos y cabello representa un ogro llamado Namahage, en el noreste de Japón se suele usar máscara con su rostro durante la noche de Año Nuevo. La leyenda dice que sale a buscar niños que se hayan portado mal y ahuyenta a los espíritus malignos de las casas. La máscara con cejas pobladas es un duende japonés.

El candado y la llave

En la llave se puede ver el código UM242, según Emojipedia, pertenece a un verdadero tipo de llave creado por la empresa Herman Miller, esta compañia produjo muebles que se convirtieron en piezas clásicas de diseño para casas y oficinas.

El Grito

El emoji con la cara gritando se inspira en el cuadro del pintor noruego Edvad Munch. La pintura de "El Grito" data de finales del iglo XIX y el emoji existe desde 2010.

Lactancia materna

El emoji llegará a los teclados en septiembre, este emoji fue propuesto por Rachel Lee, una enfermera de Londres para normalizar la lactancia materna. Se convirtió en uno de los íconos más votados en 2016 para su creación.

22 de julio de 2017, 16:07

cerrar