Niño termina sus estudios de primaria, su historia conmueve al mundo

Efraín y su abuelo Ángel al momento que el pequeño recibió su diploma de primaria. (Foto: Twitter/@CronistaVolante)

Efraín y su abuelo Ángel al momento que el pequeño recibió su diploma de primaria. (Foto: Twitter/@CronistaVolante)

La graduación del nivel primario es el primer triunfo de toda persona en la vida, pero para algunos estudiantes es más complicado culminar con esta etapa educativa por diversas razones: distancia de las escuelas, falta de recursos económicos, una combinación de ambas, o bien otras causas.

El periodista Roly Álvarez publicó la imagen de un niño y su abuelo llorando durante el acto de graduación del pequeño, quien además fue abanderado en una escuela rural de Pampa Chica, Argentina.

  • MIRA TAMBIÉN:

La situación parece normal, excepto que las lágrimas de Efraín Delgado de 11 años y de su abuelo Ángel se deben a la alegría del triunfo tras una serie de sacrificios para lograrlo. El niño se levantó muy temprano y caminó por más de una hora los seis kilómetros que hay entre la escuela y su casa.

Hugo Baricheval, director de la escuela donde estudia Efraín, contó a CNN: “Al final de la graduación hice el discurso donde le mencioné sus cualidades, sus características y estaban todos emocionados, porque no solo él y el abuelo derramaron lágrimas, sino todos sus compañeros... Fue un momento muy emocionante para todos”.

Su abuelo Ángel lo acompaña todos los días, por eso lloró al ver a su nieto graduado, pues a pesar del sacrificio y de su humildad, Efraín pudo terminar sus estudios
Hugo Baricheval
, director de la escuela.

Efraín es el primero de su familia que termina la educación primaria y don Ángel es el encargado de cuidarlo a él y a su hermana, quien asiste a la misma escuela. Según Baricheval, "Efraín es un niño sano, bueno, compañerista, buen amigo y muy estudioso, quien además es muy callado y habla poco y más, con la gente con la que no tiene mucho contacto”.

Efraín es un alumno sobresaliente de escasos recursos y la graduación fue un momento muy conmovedor no solo para ellos, sino para sus compañeros
Hugo Baricheval
, director de la escuela.

Una lluvia de solidaridad

La foto publicada en Twitter por el periodista se hizo viral, pero además, generó una ola de solidaridad de mucha gente que quiso apoyar a esta escuela donando lo que más le hace falta: útiles escolares, calzado, mochilas y otras cosas, según dijo el Director.

Se han comunicado desde todo el mundo. Gente que vive en otros países: en China, en Estados Unidos, en Canadá. Argentinos y no argentinos
Hugo Baricheval
, director de la escuela.

El periodista que publicó la imagen mencionó también que desde Alemania lo contactaron para ofrecer ayuda; pero mientras llega, Álvarez ha dicho que junto a la organización Red Solidaria coordinarán las donaciones para la escuela rural número 239 de donde se graduó con honores Efraín.

Esto no será una vez y basta. Hemos iniciado un camino largo de amor, fraternidad y solidaridad para la gente que más lo necesita
Roly Álvarez
, periodista argentino.

Baricheval asegura que en su escuela “hay muchos Efraínes” y que como ellos, hay otras 24 escuelas que también tienen necesidades para los menores.

  • ADEMÁS:

* Con información de CNN

16 de diciembre de 2016, 13:12

cerrar