Emotivo momento de Mario Bran al cruzar la meta de los 50 kilómetros

Por Pedro Pablo Mijangos, Enviado Especial

El marchista guatemalteco, Mario Bran, finalizó la extenuante prueba de los 50 kilómetros en la posición 41, de 50 participantes. Cronometró 4 horas, 15 minutos y 14 segundos. 

Quizás el momento más emotivo fue su ingreso a la meta. Se hincó, persignó y besó el escudo de Guatemala de su uniforme. "Tenía que terminar, eso se lo debía al pueblo guatemalteco y cuando las piernas ya no daban, pensé en ellos y mi familia", comentó Bran, tras la dura competencia que fue ganada por el eslovaco Matej Toth (3:40:58).

Jaime Daniel Quiyuch no pudo terminar la prueba, en el kilómetro 30 (cuando iba entre los mejores 20) fue descalificado por tres amonestaciones. Dos por flexionar las rodillas y una por flotar (no tener contacto con ninguno de los pies en la superficie). 

La prueba de resistencia se llevó a cabo en el Circuito Pontal, a un costado de la playas del atlántico brasileño. El fuerte calor acompañó la prueba, la temperatura superó los 33 grados centígrados.

"Vendrán cambios" aseguraron Bran y Quiyuch quienes buscarán cambiar de método y técnico, a partir de septiembre. "Veremos qué quieren el resto de compañeros", avisaron.

De los 80 competidores sólo pudieron terminar 47 la competencia. Otros 20 abandonaron por desgaste físico y 13 fueron descalificados. 

Dramáticas imágenes se ven la meta, muchos marchistas se desploman al cruzar la línea y de inmediato reciben la atención médica. 

19 de Agosto 2016, 11:47 am