Empieza audiencia de primera declaración de implicados TCQ

El expresidente Otto Pérez y la exvicemandataria Roxana Baldetti se volverán a reunir en el Juzgado B de Mayor Riesgo. (Foto: Archivo/Soy502)

El expresidente Otto Pérez y la exvicemandataria Roxana Baldetti se volverán a reunir en el Juzgado B de Mayor Riesgo. (Foto: Archivo/Soy502)

Guatemala despide abril viendo nuevamente juntos al exbinomio presidencial conformado por Otto Pérez y Roxana Baldetti, en el inicio de la audiencia de primera declaración de los sindicados en el caso conocido como TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal) la cual fue programada para este 25 de abril.

La diligencia fue suspendida el pasado 20 de abril, debido a que los abogados defensores argumentaron, entre otras cosas, vicios en el proceso y que desconocían la acusación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Los exgobernantes fueron citados por el Juzgado de Mayor Riesgo B luego que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) los acusara de incurrir en un fraude al otorgar, a cambio de sobornos, un usufructo de 25 años de parte de la Portuaria Quetzal a la empresa española Grup Maritim TCB que creó a su filial en Guatemala como TCQ.

La audiencia estará a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, quien también conoce el caso La Línea. (Foto: Archivo/Soy502)
La audiencia estará a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, quien también conoce el caso La Línea. (Foto: Archivo/Soy502)

Por este caso fueron capturadas otras nueve personas el 15 de abril, entre ellos Juan José Suárez, director de TCQ, y  Jonathan Chévez, a quien se le vincula como testaferro y lavador del dinero que habrían recibido Pérez y Baldetti. 

Ese mismo día fue recapturado Gustavo Martínez, yerno y exsecretario de Pérez Molina; así como Julio Sandoval, exsubinterventor de la Portuaria, y los sindicalistas Lázaro Reyes, Julio César Zamora y Julio Roberto Esquivel Orellana, secretarios de los sindicatos de la Empresa Portuaria Quetzal quienes son acusados de enriquecimiento ilícito.

Además, permanecen prófugos cinco implicados: Ángel Pérez Maura y Mauricio Garín, personeros de TCB y TCQ; Allan Marroquín y William Schwank, de la Portuaria; y Guillermo Lozano, spuesto testaferro y expiloto de Otto Pérez, contra quienes se giró una orden de captura internacional.

Se prevé que durante la diligencia, la FECI presente documentación y testimonios que se puedan constituir en los indicios suficientes para que los señalados sean ligados a proceso por el fraude en el proyecto valorado en 177 millones de dólares. 

25 de abril de 2016, 06:04

cerrar