Se inicia la batalla por dirigir el Colegio de Abogados

El pulso por determinar cuál será el grupo ganador que dirigirá por dos años el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) empezó y varios profesionales no han tardado en manifestar su interés por obtener el cargo de presidente del gremio. 

La planilla 1 es ocupada por el grupo Opchion, encabezado por Ovidio Orellana, quien cuenta con 21 años de ejercicio profesional y quien considera que es importante que se asuma la dirigencia del gremio con honestidad y claridad.

Ya no podemos seguir teniendo un Colegio que está casi inactivo, muy pasivo, sin posibilidad de reacción y sin posibilidad de pronunciarse
Ovidio Orellana

En la planilla 2, figura el grupo Bienestar Gremial, cuyo candidato a la Presidencia del CANG es Ludwin Villalta Ramírez, que ostenta una carrera de 18 años y que no ha tardado en hacer entrega de souvenirs para promover su candidatura. 

Hay un aspecto fundamental (para postularse) que es renovar el CANG, oxigenarlo y buscar el bienestar gremial que está totalmente opaco
Ludwin Villalta

Pese a que no se ha inscrito, el abogado de 21 años de carrera, Alejandro Balsells, reveló que se estará postulando con el apooyo de Alternativa Independiente. 

Balsells explica que su propuesta se integra en cuatro ejes: transparencia absoluta, en especial en el manejo del fondo de prestaciones de más de 500 millones de quetzales; rendición de cuentas; un colegio activo, que cuente con participación en las decisiones de orden jurídico del país; y legitima defensa gremial. 

Hay una crisis institucional en el Colegio que lo ha desnaturalizado, por ello queremos recobrar el concepto original de inscripción y darle mayor transparencia a su administración
Alejandro Balsells

Por aparte, Joaquín Medina también dio a conocer a través de su perfil de Facebook que será el candidato del grupo Integración Jurídica.

Medina propone seis ejes de trabajo: defensa del colegiado, capacitación constante y gratuita, la desconcentración del CANG, visualización de otras especialidades, impulso de publicaciones entre colegiados y la generación de un fondo de prestaciones para todos los integrantes del colegio.

Entre los nombres que suenan como posibles candidatos a encabezar el CANG, también figuran el doctor en derecho Luis Fernando Ruiz y la exesposa del presidente Vinicio Cerezo y también excandidata a la vicepresidencia, Raquel Blandón. 

Raquel Blandón se postuló en 2011 como compañera de fórmula de Manuel Baldizón en las elecciones generales. (Foto: Facebook)
Raquel Blandón se postuló en 2011 como compañera de fórmula de Manuel Baldizón en las elecciones generales. (Foto: Facebook)

Interés político

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, afirma que hay interés de parte de distintos grupos en la elección del CANG debido a la influencia que este gremio tiene en el proceso de postulación y elección de funcionarios.

Ibarra detalla que el profesional que resulte electo el próximo 3 de febrero participará en la elección del director del Inacif y en el proceso de postulación del Fiscal General, en caso de que no se aprueben las reformas constitucionales. 

Convocatoria a elecciones del CANG.
Convocatoria a elecciones del CANG.

Otro de los beneficios que podrían ostentar los futuros dirigentes del CANG es el uso del presupuesto gremial para catapultar a candidatos a la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones, agrega Ibarra. 

  • RECUERDA...

10 de enero de 2017, 13:01

cerrar