Iniciar sesión con Facebook

Empieza la cuenta regresiva para el Festival de Barriletes Gigantes

El festival espera la participación de miles de turistas nacionales y extranjeros. (Foto: Facebook/Comité Permanente De Barriletes De Sumpango Sacatepéquez)

El festival espera la participación de miles de turistas nacionales y extranjeros. (Foto: Facebook/Comité Permanente De Barriletes De Sumpango Sacatepéquez)

Todo está preparado para el Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez, así lo dieron a conocer autoridades del Ministerio de Cultura y representantes de las localidades, quienes invitaron a la población a asistir a la actividad.

Aunque la exhibición de los barriletes se lleva a cabo el 1 de noviembre, todo empieza meses atrás con el trabajo de grupos de amigos y familiares que deciden unirse con el fin de transmitir un mensaje con su creación. Así también, el 31 de octubre se efectúa una velada marcada por rituales, cultura y la preparación del método que se utilizará para la muestra.

Representantes de Sumpango participaron en el lanzamiento del Festival.
Representantes de Sumpango participaron en el lanzamiento del Festival.

En el caso de Sumpango, el Festival se realiza en un campo de fútbol, mientras que en Santiago Sacatepéquez, es en el campo santo. Sin embargo, ambos convergen en el sentido tradicional, artístico y místico que se le impregna a los barriletes gigantes y que atrae la visita de turistas nacionales e internacionales.

René Xicon, del Comité Permanente de Barriletes Gigantes, indicó que en la actividad de Sumpango participarán más de 76 grupos en las tres categorías: Infantil (de 1 a 2.50 metros), B (de 4 a 6 metros) y A (de 10 a 20 metros), para las cuales se cuenta con un reconocimiento económico para los ganadores.

ESTAMOS YA CASI A UNA SEMANA DE NUESTRO 116 AÑOS DEL FESTIVAL DE BARRILETES GIGANTES, EN NUESTRO AMADO MUNICIPIO SANTIAGO SACATEPEQUEZ.LES DAMOS UNA CORDIAL INVITACIÓN A TODOS NUESTROS AMIGOS Y AMIGAS A QUE NOS VISITEN ESTE 1 Y 2 NOVIEMBRE.SEN TODOS BIENVENIDOS ALA CUNA DE BARRILETES GIGANTES, DECLARADOS PATRIMONIO CULTURAL DE GUATEMALA.ANIMO A TODOS LOS DISTINTOS GRUPOS DE BARRILETEROS YA SEA DE VOLADORES COMO LOS DE EXIBICION, ÁNIMOS A TODOS LES ESPERAMOS ALA MAJESTUOSA TIERRA DEL BARRILETE GIGANTE.

Posted by Santiago Sacatepequez Cuna De Barriletes Gigantes on jueves, 22 de octubre de 2015

Asimismo, Bernabé Gil, de la Asociación Cultural de Barrileteros de Sumpango, dio a conocer que con el objetivo de reconocer a los artífices, una semana después del Festival se realiza una convivencia para volar los barriletes y celebrar. 

El Festival de Barriletes Gigantes lleva 39 años de llevarse a cabo. Xicon indica que aunque desde hace mucho más tiempo se hacían barriletes con el fin de crear un lazo de comunicación entre los seres queridos que han fallecido y los vivos, fue hasta después del terremoto de 1976, cuando la agrupación Konojel Junan (todos iguales) creo el concurso. 

La elaboración de algunos barriletes requiere hasta 2 meses de trabajo.
La elaboración de algunos barriletes requiere hasta 2 meses de trabajo.

Esta tradición ha sido catalogada como Patrimonio Cultural de Guatemala, mediante el Acuerdo Ministerial 654-99. 

 

22 de octubre de 2015, 19:10

cerrar