Juez inmoviliza cuatro fincas de "Chico Dólar"

Francisco Morales, alias "Chico Dólar", espera conocer si va a juicio por ser el supuesto cabecilla de la red Lavado y Política. (Foto: Archivo/Soy502) 

Francisco Morales, alias "Chico Dólar", espera conocer si va a juicio por ser el supuesto cabecilla de la red Lavado y Política. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Juzgado de Extinción de Dominio inmovilizó cuatro bienes inmuebles propiedad de Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, supuesto cabecilla de la Red Lavado y Política que involucra a dos diputados y al ex vicepresidenciable de Lider, Édgar Barquín.

El Ministerio Público (MP) ubicó las cuatro propiedades en Jutiapa, aunque están inscritas en el Registro de la Propiedad a nombre de su esposa y cuñada. 

La fiscalía pidió la inmovilización para evitar que los bienes sean vendidos o traspasados a otras personas.

Los investigadores deberán concluir la investigación para determinar si las casas fueron compradas con dinero ilícito, y al reunir la evidencia iniciará el proceso de despojo. 

El mismo Juzgado de Extinción mantiene la orden de embargo sobre cuentas bancarias a nombre de Morales Guerra y algunos familiares, el monto depositado en bancos suma casi 800 mil quetzales.

El caso fue presentado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP como la confabulación entre políticos y un grupo de particulares que lavaron capital aparentemente del narcotráfico y tuvieron la protección de altos funcionarios de la Intendencia de Verificación Especial y el Banco de Guatemala.

 

24 de noviembre de 2015, 16:11

cerrar