Empieza a funcionar sala que conocerá apelaciones en casos de la SAT

El magistrado Felipe Baquiax reveló que ya se han recibido al menos 80 casos en materia tributaria y aduanera en primera instancia. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El magistrado Felipe Baquiax reveló que ya se han recibido al menos 80 casos en materia tributaria y aduanera en primera instancia. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Como parte de las acciones para fortalecer la lucha contra la evasión de impuestos y el contrabando, este 14 de junio entró en funciones la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal en Materia Tributaria y Aduanera.

El órgano jurisdiccional estará formado por Benicia Contreras, exintegrante de la Sala Cuarta de Apelaciones, como presidenta y los vocales Fernando Aroche y Karina González.

En la apertura de la instancia participaron los magistrados Vitalina Orellana y Felipe Baquiax. Él explicó que la función de los jueces será revisar los agravios que los procesados señalen.

El legislador también indicó que desde la inauguración de un tribunal y un juzgado en materia tributaria y aduanera, el pasado 14 de marzo, han ingresado cerca de 80 expedientes en primera instancia.

  • RECUERDA...

Las tres entidades que funcionan en la sede central del Ministerio de Finanzas, ubicada en la zona 1 capitalina, fueron implementadas a través del apoyo del Proyecto de Seguridad y Justicia de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). Esta organización facilitó el financiamiento de mobiliario, equipo y las capacitaciones necesarias para los funcionarios por un valor de 125 mil dólares (más de 961 mil quetzales).

Según estadísticas del Organismo Judicial, el delito más frecuente es la defraudación tributaria, ya que entre 2015 y 2016 sumó 499 procesos; le sigue caso especial de defraudación tributaria, con 366; y en tercer puesto, contrabando aduanero, con 167.

14 de junio de 2017, 12:06

cerrar