Empieza juicio contra la familia rusa Bitkov y 38 personas más

El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A, presidido por Yasmín Barrios, empezó este 6 de diciembre el juicio contra 41 personas por integrar una estructura criminal que operaba en la Dirección General de Migración (DGM).

Entre los implicados, figuran Igor Bitkov, Irina Bitkova y Anastasia Bitkova, una familia rusa que, según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se habría beneficiado de la red para obtener documentos guatemaltecos.

Durante los alegatos de apertura la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra lmpunidad en Guatemala indicaron que demostrarán cómo algunos funcionarios facilitaron, de forma anómala, la papelería a extranjeros a cambio de altas sumas de dinero.

Posteriormente, los abogados de los 41 señalados empezaron a hacer su pronunciamiento inicial, destacando la inocencia de sus clientes.

  • LEE TAMBIÉN...

De acuerdo a la investigación, la estructura que tenía delgados en el aeropuerto para facilitar el ingreso y tránsito ilegal de extranjeros, emitía pasaportes, Documentos Personales de Identificación (DPI) y hasta partidas de nacimiento.

Entre los sindicados también está el abogado de la familia rusa, Héctor López Sandoval. Cabe destacar que los Bitkov aseguran haber buscado ayuda en la estructura por ser objeto de persecución política en su país de origen. 

  • PUEDE INTERESARTE...

José Alberto de León Gramajo, jefe de la delegación de pasaportes del Centro de Emisión de Pasaportes de la DGM; José Antonio Samayoa Cano, ex representante de Corporación Inmobiliaria La Luz; y Arnoldo de Jesús Miranda, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Migración, son otras de las personas que deberán enfrentar el debate oral durante los próximos días.

06 de diciembre de 2017, 18:12

cerrar