Empieza primer juicio contra el exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano

Tras librarse de diversos procesos por anomalías en la Municipalidad de Chinautla, el exalcalde Arnoldo Medrano, enfrenta el primer juicio por delegar a una empresa privada el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).

El debate oral en el que se deberá determinar si Medrano es culpable de concusión y abuso de autoridad está a cargo del Tribunal Octavo de Sentencia Penal. 

Según la investigación de la Fiscalía que se inició tras una denuncia de la Contraloría General de Cuentas en 2013, Medrano contrató a la empresa Grupo Dinámica Constructiva para que efectuara el cobro del impuesto.

En el primer día del juicio, cinco peritos que laboran como contadores públicos ratificaron los informes de las auditorías efectuadas a la Comuna, mismos que respaldan la adjudicación del servicio que no puede ser delegable y el cobro de una comisión.

Por su parte, tanto Medrano como su abogado defensor reiteraron que la decisión emitir el contrato para el cobro del impuesto fue consensuada con el Concejo y destacaron que aunque el pago de los servicios supuestamente se realizó con fondos comunes de la Municipalidad, se reintegró la cifra entregada a la compañía. 

Cabe destacar que la Ley del IUSI estipula que únicamente las municipalidades se pueden hacer cargo del cobro del tributo. Pese a ello, la compañía habría recibido el 15% de lo que recaudó, lo que significó un millón 885 mil quetzales

Por este caso, Arison Rubiceli Cordón, quien además de ser nuera de Medrano, también es accionista de Grupo Dinámica Constructiva, enfrentó un proceso judicial por caso especial de estafa en 2014. Sin embargo, fue absuelta. 

Medrano también enfrenta proceso por la sobrevaloración de un proyecto de vivienda para la población de Chinaulta que no cumplía ni con los requisitos de techo mínimo.

07 de julio de 2016, 16:07

cerrar