Empleado llega a un acuerdo y desiste de denuncia contra ministro

El antejuicio en contra del titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro, podría un tener final favorable para el funcionario.

El empleado del MAGA, José Antonio Coronado, llegó a un acuerdo con las autoridades de la institución, que incluyó el pago de 253 mil quetzales en concepto de salarios dejados de percibir, y desistió de la denuncia en contra del ministro.

  • RECUERDA:

Coronado fue favorecido por un juzgado de Trabajo en 2014 que ordenó su reinstalación a la Escuela de Formación Agrícola (EFA) de Cobán, Alta Verapaz.

En esa ocasión Coronado López no estuvo de acuerdo con el plazo fijado en el contrato para ser reinstalado, por lo que no quiso firmar. En junio de 2016 un juez de Trabajo ordenó que en cinco días se cumpliera la reinstalación: según el MAGA, esto ya había ocurrido desde el 25 de mayo, pero Coronado señala que esto se concretó hasta julio.

Según el juzgado, Méndez Montenegro pudo incurrir en desobediencia. Coronado regresó a su puesto de trabajo este mes y desistió de la denuncia contra el funcionario, según confirmó en la sesión de la Comisión Pesquisidora que conoce el antejuicio en su contra.

Durante la reunión, el ministro pidió que se rechace la solicitud de antejuicio por considerarla "espuria e ilegítima".

  • TE PUEDE INTERESAR:

No obstante, el proceso continuará y la Comisión Pesquisidora emitirá su informe dentro de dos semanas, según confirmó el vocal de la sala, Felipe Alejos.

Alejos señala que estarán analizando las fechas en que se concretó la reinstalación para determinar si Méndez Montenegro incurrió en desobediencia.

21 de julio de 2017, 11:07

cerrar