El empleado del OJ que liberó a narcos, un zeta y un homicida

Ramón Yañez fue sentenciado a 28 años de prisión por narcotráfico, pero logró salir de prisión con una orden de libertad con información falsa. (Foto: archivo)

Ramón Yañez fue sentenciado a 28 años de prisión por narcotráfico, pero logró salir de prisión con una orden de libertad con información falsa. (Foto: archivo)

Víctor Alejandro del Cid Monterroso es el notificador del Organismo Judicial (OJ) que falsificó firmas, resoluciones y utilizó papel y sellos oficiales para extender órdenes de libertad para reos sentenciados por lavado de dinero, narcotráfico y homicidio. Hasta ahora se ha determinado que logró la libertad de siete personas, pero podrían ser más los beneficiados. 

El Ministerio Público (MP) concluyó la primera fase de la investigación por la fuga del narco Ramón Antonio Yañez Ochoa y todo apunta a que Víctor Alejandro del Cid sería el responsable.

Víctor Alejandro del Cid Monterroso abandonó su puesto de trabajo en el OJ desde el 10 de enero de 2018.  (Foto: Soy502)
Víctor Alejandro del Cid Monterroso abandonó su puesto de trabajo en el OJ desde el 10 de enero de 2018. (Foto: Soy502)

El jefe de la Fiscalía Especial contra la impunidad, Juan Francisco Sandoval, declaró del caso “el denominador común es que los procesos por los que estaban siendo perseguidos están relacionados a actividades de narcoactividad”.

  • LA FUGA QUE ALERTÓ: 

¿Cómo lo hizo?

Víctor Alejandro Del Cid tiene 34 años, empleado del OJ desde hace nueve. Su plaza laboral es notificador III del Juzgado D de Ejecución Penal.

Los indicios de la fiscalía hasta ahora señalan que el notificador se valió de su puesto para acceder a documentos y sellos oficiales con los que logró obtener las órdenes de libertad a cambio de sobornos.

Para obtener la orden de libertad a favor del narco Ramón Yañez, el empleado del OJ falsificó la firma del presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul y firmó una hoja donde falsificó una notificación de una apelación en la que se supuestamente se le rebajaba la sentencia al mexicano.

Con esa resolución falsa logró obtener la boleta de libertad para Yañez quien salió de la cárcel Pavoncito el 20 de octubre de 2017.

Ese modo de operar lo realizó para la mayoría de casos según la descripción del expediente que se encuentra en el juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, donde se giró la orden de captura no solo del notificador, sino de los siete beneficiados.

Respecto al beneficio económico, la fiscalía no ha podido establecer el monto y la forma de entrega del dinero.

Los 7 reos beneficiados

Cinco hombres y tres mujeres se fugaron con documentos falsos durante diciembre de 2016 y diciembre de 2017. Dos colombianos, un mexicano, una ecuatoriana y tres guatemaltecos contra quienes también se giró orden para recapturarlos.

Esta es la lista: 

Abandonó el trabajo 

El notificador abandonó su puesto de trabajo en el juzgado D de Ejecución Penal. De acuerdo a los registros de la oficina de recursos humanos no se presentó a sus labores el 10 de enero pasado cuando debía regresar de su periodo de vacaciones.

El portavoz del OJ, Ángel Pineda, declaró que el jefe inmediato de Victor del Cid ya tomó las medidas respectivas según la ley del Servicio Civil: “Se colaborará con el MP en las labores investigativas ya que nosotros somos respetuosos de ese debido proceso”.

Victor Del Cid Monterroso no ha podido ser ubicado. La fiscalía sigue las pesquisas para determinar si el notificador actuaba de manera individual o existe una estructura criminal en el OJ. 

25 de abril de 2018, 05:04

cerrar