Empleados del IGSS enfrentarán a la justicia por fraude en compras

Tres médicos y la encargada de farmacia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se sumaron a la lista de implicados en el caso denominado “Negociantes de la Salud” que enfrentarán un proceso judicial por un fraude en las compras de esta institución.

Los sindicados, que este 16 de agosto fueron ligados a proceso por la titular del Juzgado Sexto de Instancia Penal, Silvia de León, son el subdirector de prestaciones de salud, Byron Humberto Arana González; el médico del hospital de enfermedades, Erick Noé Estrada García; el director de la consulta externa, Walter Omar Linares Pacheco; y la encargada de farmacia y bodega, Patricia Lizeth Juárez Fernández.

La audiencia de primera declaración de los señalados por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y cobro ilegal de comisiones continúa, ya que la jueza De León deberá definir si los envía a prisión preventiva o les otorga arresto domiciliar.

Según la investigación del Ministerio Público, los empleados participaron en una estructura que entre mayo de 2013 y julio de 2015 facilitaban contratos de provisión de medicamentos a un grupo de farmacéuticas a cambio de beneficios económicos. 

Gustavo Alejos es sindicado de financiamiento ilícito de la campaña política del Partido Patriota. (Foto: Archivo/Soy502)
Gustavo Alejos es sindicado de financiamiento ilícito de la campaña política del Partido Patriota. (Foto: Archivo/Soy502)

Por este caso, ya se ha ligado a proceso a 12 personas más, entre las que figura Gustavo Alejos, quien también enfrenta a la justicia por el caso Cooptación del Estado. 

  • LEE TAMBIÉN...

16 de agosto de 2016, 21:08

cerrar