Empleo Inclusivo: Una nueva oportunidad para personas con discapacidad

Salvador Tijerabad perdió su mano en un accidente laboral mientras operaba maquinaria pesada. Una dobladora de láminas de aluminio atrapó su extremidad y se la arrancó. Sobrevivió, pero su vida jamás volvió a ser la misma. 

“Luego del accidente supe que nada volvería a ser igual, mi esposa y yo sabíamos que todo había cambiado”, recuerda. Luego de salir de rehabilitación trató de reincorporarse a sus labores, pero la empresa donde trabajaba no logró adaptarse a su discapacidad

“Primero me pusieron en supervisión y luego en trabajos administrativos, pero un día sufrí un despido indirecto”, cuenta Tijerabad. La empresa le pidió que presentara su renuncia, le explicaron que le pagarían sus prestaciones pero que debía retirarse de la empresa de inmediato. 

A diferencia de los que nacen con una discapacidad, Salvador tuvo que aprender lo que es vivir con el estigma que sufren las personas con capacidades físicas, auditivas o visuales, distintas a las de la mayoría de personas. 

Toqué muchas puertas pero siempre me decían que no. No me habían hecho ninguna prueba de competencia pero solo con verme se negaban a darme una oportunidad
Salvador Tijerabad

No obstante, tuvo la oportunidad de reinsertarse al mercado laboral gracias al programa Empleo Inclusivo del Ministerio de Trabajo (Mintrab). De parte de la cartera recibió capacitaciones y además, la institución brindó charlas de sensibilización a sus nuevos empleadores para que lo ayudaran a integrarse a su trabajo. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Siguiendo el espíritu del Programa Empleo Inclusivo, este miércoles 7 de diciembre, el Mintrab con el apoyo de la Cooperación Alemana, reconoció a cinco municipalidades por impulsar políticas de empleo inclusivas. Además, 18 empresas privadas recibieron también el distintivo por destacar en la contratación de personas con discapacidad. 

Griselda González, viceministra de Trabajo y Previsión Social del Mintrab, explicó que la inclusión laboral es un medio para reducir la pobreza en los grupos que son marginados por la sociedad y contribuye a la eliminación del estigma que sufren.

El contratar personas con discapacidades no debe ser visto como un acto de caridad. Es reconocer que ellas son personas con derechos y obligaciones como todos los demás.
Griselda González
, viceministra de Trabajo y Previsión Social

Salvador ahora es asesor de ventas. Su trabajo gira en torno a llamadas y atención a clientes, pero más importante aún, se siente útil de nuevo. 

Según estimaciones del Mintrab hay 400 mil personas con discapacidad en el país. Aún hay una gran brecha para que las personas discapacitadas sean incluidas en el mundo laboral, pero las empresas empiezan a dar los pasos hacia la dirección correcta

07 de diciembre de 2016, 13:12

cerrar