Empresa agrícola paga más de Q9 millones por impuestos defraudados

Los 9.9 millones de quetzales, conformados por el impuesto defraudado y los intereses, fueron pagados a la SAT. (Foto: Archivo/Soy502)

Los 9.9 millones de quetzales, conformados por el impuesto defraudado y los intereses, fueron pagados a la SAT. (Foto: Archivo/Soy502)

Un total de 9.9 millones de quetzales fueron cancelados a la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT) por Tecnología Agrícola, S. A., luego que la Fiscalía de Delitos Económicos presentara una investigación en la que se demostraba que la compañía evadió impuestos a través de la simulación de haber recibido servicios de otro contribuyente. 

Por lo anterior, se señaló al representante legal de la empresa, Gustavo Guillermo Sagastume, de los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria. Sin embargo, tras el pago, el Juzgado Cuarto de Instancia Penal ordenó la suspensión de la persecución penal.

Además, el Juzgado ordenó una donación de 3 mil quetzales a Fundación Remar y que el acusado acuda a dos cursos de cultura tributaria. 

Según la investigación del Ministerio Público, durante los periodos comprendidos del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2013, Tecnología Agrícola simuló gastos por medio del contribuyente Inversiones Nelson, S.A.

40.1
quetzales
ha recuperado la Fiscalía de Delitos Económicos en 2016.
MP

Con el apoyo de la SAT se estableció que la empresa supuestamente proveedora no cuenta con maquinaria, empleados ni tiene capacidad instalada para la prestación de servicios.

En lo que va de 2016, la Fiscalía de Delitos Económicos ha facilitado la recuperación de tributos, multas e intereses por un valor de 40.1 millones de quetzales. 

23 de junio de 2016, 19:06

cerrar