La empresa cuestionada ya no quiere los aguacates de Otto Pérez

El representante de Canyon Group en la subasta evitó a los medios al concluir el evento. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El representante de Canyon Group en la subasta evitó a los medios al concluir el evento. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Luego de que surgiera la polémica contra la empresa Canyon Group, quien se adjudicó en subasta pública la compra de 2 mil 824 quintales de aguacates Hass de la Finca El Escondite, expropiedad de Otto Pérez Molina a precio de ganga, decidió no efectuar el pago correspondiente a 285 mil quetzales.

La Secretaria de Administración de Bienes de Extinción de Dominio (Senabed), confirmó que la empresa no entregó el dinero antes de las 16:00 horas como estipula la normativa.

  • ASÍ COMENZÓ EL PROCESO:

De esta forma, la empresa se desliga de la subasta tras los señalamientos antes de que exista la posibilidad de que el Ministerio Público comience la investigación en su contra.

La empresa se registró en el Registro Mercantil en el año 2013 bajo la razón de posesión de bienes inmuebles y arrendamiento de los mismos, así como a la importación y distribución.

En 2014, la empresa solicitó un cambio en la dirección de su sede registrando la 16 Calle 2-40 de la zona 10, que coincide con la del Hostal Posada de los Próceres.

  • LOS CUESTIONAMIENTOS:

No obstante, su dirección original era la 9a. Avenida 21-86 de la zona 11, la misma que la de la empresa Halifax S.A., vinculada en el caso de corrupción conocido como La Cooperacha.

También coincide en que ambas fueron registradas por el notario José Arenales Farner.

Asimismo, el representante que se acercó a la subasta no quiso dar declaraciones a los medios cuando terminó el evento y se marchó de la secretaría.

¿Qué pasa ahora?

Juan Estuardo Aguja, jefe de Información Pública de la institución, explicó que una vez concluido el plazo se procede a levantar una acta.

A partir de entonces, el Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed), decidirá si se realiza una venta directa o una donación de la mercadería.

El precio de mercado que calculó la institución ascendía a 600 mil quetzales, más del doble de lo que Canyon ofreció por ellos.

14 de diciembre de 2016, 16:12

cerrar