Empresa de "lobby" contratada por Guatemala está ligada a Mike Pence

La polémica por la contratación de abogados para cabildear en el Congreso de Estados Unidos llegó hasta el vicepresidente de ese país. (Foto: Gobierno de Guatemala)

La polémica por la contratación de abogados para cabildear en el Congreso de Estados Unidos llegó hasta el vicepresidente de ese país. (Foto: Gobierno de Guatemala)

La polémica sobre los contratos firmados por Marvin Claus Mérida y cuatro diputados del Congreso con la empresa de lobby en Estados Unidos, Barnes & Thornburg LLP, llega hasta lo más alto de la Casa Blanca.

Según una publicación del diario The Guardian, la empresa de Indiana encargada de estrechar vínculos entre la política de Guatemala y Estados Unidos tendría cercana relación con el vicepresidente norteamericano Mike Pence, quien recientemente sostuvo una reunión con los países del Triángulo Norte sobre el Plan Alianza para la Prosperidad.

  • POR SI NO LO VISTE:

De acuerdo a la investigación, Barnes & Thornburg estaría unida al partido republicano por medio de Robert Grand, socio gerente de la firma y encargado de dirigir la unión entre los políticos de ambos países.

Grand anteriormente había participado en la campaña electoral de Trump y Pence como miembro sénior del grupo de finanzas. 

  • LOS DETALLES:

Además, otros empleados de la firma de cabildeo también han tenido relación laboral con el vicepresidente de EE. UU.: Stephen Simcox fue consejero general adjunto de Pence cuando este úlitmo fungió como gobernador de Indiana; Matt Morgan, por su parte, actualmente ejerce como asistente y consejero del funcionario.

  • QUE NO SE TE PASE:

Por su parte, el Estado de Guatemala determinó que Marvin Mérida no tenía capacidad en el cargo para realizar este tipo de acciones que corresponderían al Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el caso de los diputados, quienes fueron tachados de “idiotas” por el embajador Todd Robinson por haber gastado el dinero de esa manera, tres de ellos no determinaron el origen de los fondos para financiar ese contrato.

*Con información de The Guardian

23 de junio de 2017, 08:06

cerrar