Empresa minera demanda a Costa Rica por anulación de contrato

Una batalla ambientalista se dio en Costa Rica para evitar la contaminación que podría provocarse al río San Juan (foto) la operación de la mina Las Crucitas; ahora la mina demandó al Gobierno para pedir resarcimiento. (Foto: Archivo)

Una batalla ambientalista se dio en Costa Rica para evitar la contaminación que podría provocarse al río San Juan (foto) la operación de la mina Las Crucitas; ahora la mina demandó al Gobierno para pedir resarcimiento. (Foto: Archivo)

La empresa minera canadiense Infinito Gold demandó al Estado costarricense ante un centro de arbitraje internacional, en busca de una compensación por el cierre del proyecto minero Las Crucitas, en la zona norte del país, informó este lunes una fuente de la compañía.

"Infinito Gold Ltd presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una demanda contra Costa Rica que busca la compensación de la inversión en el proyecto minero Crucitas", señaló un comunicado de la subsidiaria de la empresa, Industrias Infinito.

El monto de la demanda asciende a 94 millones de dólares "más intereses y costas legales", precisó la empresa, según la cual la acción se fundamenta en una serie de violaciones al acuerdo entre Canadá y Costa Rica relativo a la promoción y protección de inversiones.

Lucha por el medio ambiente

En noviembre de 2010, el tribunal contencioso administrativo de Costa Rica anuló una concesión otorgada a Industrias Infinito en 2008 para explotar una mina de oro en Crucitas de San Carlos, a corta distancia de la frontera con Nicaragua.

El mismo fallo declaró ilegal un decreto de "interés nacional" emitido ese mismo año a favor del proyecto de explotación minera por el ex presidente Oscar Arias.

La decisión judicial se produjo tras una larga lucha de organizaciones ambientalistas y políticas en contra de la explotación minera, que implicaba la destrucción de 190 hectáreas de un bosque tropical seco, albergue de varias especies únicas de fauna y flora.

La empresa intentó revertir la decisión con recursos ante las máximas instancias judiciales del país, incluida la Sala Constitucional, pero éstas mantuvieron el fallo.

Problema de otro Gobierno

El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, dijo que ya hubo una resolución de los Tribunales de Justicia y que el actual gobierno no tiene nada que hacer al respecto.

Será el próximo Gobierno (que sea elegido el 6 de abril y que asumirá el 8 de mayo) el que desarrolle una defensa del país" ante el CIADI, un ente especializado del Banco Mundial con sede en Washington.