Empresa de Otto Pérez obtuvo contratos en la Muni dirigida por su hijo

La empresa Proyectos e Inversiones Quactemalán, relacionada con el expresidente Otto Pérez Molina, obtuvo contratos estatales en cuatro dependencias, incluida la municipalidad de Mixco, dirigida por el hijo del entonces mandatario Otto Pérez Leal, reveló el juez Miguel Ángel Gálvez, durante la presentación de argumentos previó a resolver la situación legal de los 57 implicados en el caso Cooptación del Estado. 

Esta sociedad me llama la atención tiene contratos con el Estado: en la Municipalidad de Mixco, Inguat, Municipalidad de Mazagua, Escuintla y Secretaria de Obras Sociales de la Presidencia
Miguel Ángel Gálvez
, juez B de Mayor Riesgo

El juez Gálvez incluso relacionó a la sociedad Quactemalán con la compañía Pixeles, administrada por una de las hijas de Pérez Molina, mencionó que la primera de las empresas adquirió un terreno que colinda con una propiedad de Pérez Molina en Izabal “me da la impresión que si sacara yo toda las extensiones o sociedades que se están comprando, ha de ser una gran extensión de terreno, pero eso le tocará investigar al MP” mencionó Gálvez. 

Me llama la atención porque si está relacionado con el presidente ¿cómo puede tener contratos con Mixco? si ahí estaba su hijo ¿cómo es posible?
Miguel Ángel Gálvez
, juez B de Mayor Riesgo
  

Empresa obtuvo 41 contratos

Según el registro del portal Guatecompras, la sociedad Quactemálan, fue creada en el año 2007 y empezó a obtener contratados estatales a partir del primer año de gobierno de la administración del Partido Patriota (PP).

En total obtuvo 41 contratos que suman 1 millón 438 mil 577 quetzales con 82 centavos. 

Vista del registro de la empresa Quactemalán que aparece en Guatecompras.
Vista del registro de la empresa Quactemalán que aparece en Guatecompras.

Los servicios que prestó la compañía que según el Ministerio Público (MP) pertenece a Pérez Molina, pero dirigida por terceras personas, van desde la impresión de trifoliares hasta la venta de resmas de hojas.

La empresa Quactemalán aparece en el listado de sociedades que recibió dinero proveniente de financiamiento electoral ilícito, según las pesquisas del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Estos fueron los contratos adquiridos  en 2012 que quedaron registrados en Guatecompras.
Estos fueron los contratos adquiridos en 2012 que quedaron registrados en Guatecompras.

25 de julio de 2016, 14:07

cerrar