Empresa que supervisa los elevadores acumula casi Q1 millón en 2016

La empresa tiene un contrato vigente con el centro asistencial por 90 mil quetzales hasta el 31 de diciembre. (Foto: Archivo/Soy502)

La empresa tiene un contrato vigente con el centro asistencial por 90 mil quetzales hasta el 31 de diciembre. (Foto: Archivo/Soy502)

La empresa Ingeniería Universal Sociedad Anónima (Induversa), que es la encargada de revisar el elevador del Hospital San Juan de Dios en el que falleció una mujer, no es una desconocida para el ministerio de Salud. La empresa firmó su primer contrato con la cartera en 2010 por 78 mil quetzales y, desde esa fecha, ha acumulado un total de 81 contratos y 92 compras directas.

En total, en los últimos seis años, Induversa ha acumulado 6.7 millones en contratos con el Estado donde también ha prestado servicios a otras instituciones como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el ministerio de Finanzas Públicas.

  • CONOCE LO QUE SUCEDIÓ:

Actualmente, la empresa presta servicio de mantenimiento en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios. En este último fue donde las enfermeras metieron a una paciente que necesitaba una hemodiálisis de urgencia en el montacargas y se quedaron encerradas durante cuatro horas.

El contrato (NOG 5018501) se adjudicó en junio pasado por 90 mil quetzales por una duración de cuatro meses. El contrato aún está vigente, hasta el 31 de diciembre, ya que comenzó el 1 de septiembre.

Juan Antonio Villeda, director del centro asistencial señaló que se está evaluando el tema de continuar con estos servicios en función de cuál sea la resolución del Ministerio Público. Por el momento, la administración del hospital interpuso una demanda contra Induversa y los cuatro encargados del hospital de supervisar su trabajo.

"La empresa no llegó el día de la emergencia, nunca obtuvimos respuesta de su parte", comentó Villeda.

Según explicó el director, el problema con los elevadores viene desde hace años, sin embargo, no quiso dar explicaciones de por qué se viene confiando en esta empresa desde hace tanto tiempo.

Al momento de ponernos en contacto con la empresa implicada, nos ofrecieron la entrevista con el supervisor para este martes. Aún así señalaron que están esperando recibir la respuesta de sus abogados.

05 de diciembre de 2016, 18:12

cerrar