El financista que Jimmy ocultó y recibió Q142 millones en su Gobierno

COCISA también fue señalada en el caso Construcción y Corrupción que involucra a las empresas y al exministro Alejandro Sinibaldi. (Foto: COCISA)

COCISA también fue señalada en el caso Construcción y Corrupción que involucra a las empresas y al exministro Alejandro Sinibaldi. (Foto: COCISA)

Un día después de que las autoridades del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron antejuicio contra los diputados Orlando Blanco, de Unidad Nacional de la Esperanza, y Roberto Villate, independiente, este viernes anunciaron la solicitud de antejuicio contra el actual presidente Jimmy Morales por ocultar fuentes de financiamiento del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que lo llevó a la Presidencia.

Entre los hallazgos presentados durante la conferencia, la fiscal general Thelma Aldana se refirió a los reportes de transacción sospechosa que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) denunció ante el ente investigador.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En esos reportes, la IVE se refirió a la cuenta bancaria que se abrió en marzo de 2015 para gastos de campaña y otra que se abrió en 2009 para gastos ordinarios de funcionamiento del partido.

En esta última, Aldana comentó que la IVE registró cinco movimientos de crédito por un valor de 632 mil quetzales. De ese monto, 532 mil fueron de cheques de cuatro cuentas bancarias.

Casi Q230 mil procedían de dos cheques de la cuenta de la Compañía Constructora de Obras Civiles, S.A. (COCISA), registrada a nombre de Rafael Díaz y Jesús García.

El resto se registró desde las cuentas de FCN Campaña Electoral y Edgar Faustino Ovalle, además de 100 mil quetzales cuyo origen aún se debe determinar.

Empresa señalada

La constructora está señalada en el caso Construcción y Corrupción junto a otras empresas que presuntamente sobornaron al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, a cambio de obtener contratos con la administración pública.

No obstante, con la nueva información planteada, la empresa pudo usar el mismo método con la nueva administración.

Durante estos años del Gobierno de Jimmy Morales, la empresa se ha adjudicado cuatro contratos con el Estado por un valor de 142 millones de quetzales en total.

En 2016, se convirtió en la segunda empresa que más dinero público recibió (102 millones de quetzales). 

Soy502 ha tratado de contactar a la empresa para conocer su postura tras los señalamientos, pero cuando alguien atendió la llamada pidió que se enviaran las dudas a un correo electrónico. Al momento de esta nota, no se ha obtenido respuesta.

30 de agosto de 2017, 06:08

cerrar