Una empresa, vinculada a Eunice Mendizábal, se volvió millonaria

En poco más de 16 años, una empresa vinculada a la exministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, pasó de tener un capital de 5 mil quetzales a manejar contratos del Estado por 38 millones de quetzales.

  • RECUERDA:

El 16 de febrero de 2000, Mendizábal hizo un acta para constituir la empresa Industria Tecnificada, Sociedad Anónima (Intecsa). Al momento de la inscripción esta compañía disponía de 5 mil quetzales, pero pronto su patrimonio se multiplicaría.

La empresa inició en el año 2000 con un capital de 5 mil quetzales. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)
La empresa inició en el año 2000 con un capital de 5 mil quetzales. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

En los últimos dos años del Gobierno de Álvaro Colom, esta empresa obtuvo 133 contratos por 3.3 millones de quetzales. Sin embargo, con la llegada del Partido Patriota al poder, sus ingresos mejoraron.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Entre 2012 y 2015, la empresa obtuvo 30.6 millones de quetzales por 578 contratos con el Estado. La lista de clientes de Intecsa incluye al Ministerio de Gobernación (Mingob), entidad a la que Mendizábal llegó en diciembre de 2012 como Viceministra Antinarcóticos y en mayo de 2015 fue ascendida a Ministra.

La exministra de Gobernación fue la abogada que inscribió la empresa. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)
La exministra de Gobernación fue la abogada que inscribió la empresa. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

Mientras Mendizábal estuvo en el Mingob, esta entidad desembolsó 1 millón 676 mil quetzales para adquirir una variedad de productos que incluyen café, jugos, televisores y bicicletas. 23 de las 24 adquisiciones se efectuaron por la modalidad de compra directa, es decir que no se siguió un proceso de licitación.

  • ADEMÁS:

El Mingob tiene representación en el Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap), entidad que también fue cliente de Intecsa. Esta compañía provee al estado un sinfín de productos, según su patente de comercio Intecsa se dedica a la "comercialización de todo tipo de productos".

La compañía distribuye "todo tipo de productos". (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)
La compañía distribuye "todo tipo de productos". (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

El presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, señala que podría existir conflicto de intereses y tráfico de influencias, por lo que debe investigarse cada contrato.

En tanto que el analista político Renzo Rosal considera que el Ministerio de Gobernación fue un botín para exfuncionarios, por lo que el Ministerio Público debe profundizar en las indagaciones.

En lo que va del actual gobierno, Intecsa ha recibido contratos por 4 millones 106 mil quetzales y es oferente de varios concursos próximos a adjudicarse.

Un equipo de Soy502 visitó las oficinas de la compañía ubicadas en la zona 17 capitalina. Sin embargo, ninguna persona quiso responder los cuestionamientos y la exfuncionaria tampoco responde las llamadas.

14 de octubre de 2016, 09:10

cerrar