Empresarias hablan sobre vinculación en caso de financiamiento ilícito

Thelma Aldana, Fiscal General del MP e Iván Velásquez de la Cicig, dieron detalles del financiamiento electoral ilícito. (Foto: Leonel Morales/Soy502)

Thelma Aldana, Fiscal General del MP e Iván Velásquez de la Cicig, dieron detalles del financiamiento electoral ilícito. (Foto: Leonel Morales/Soy502)

En conferencia de prensa, Thelma Aldana, Fiscal General del Ministerio Publico e Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, explicaron la forma en que se dio un financiamiento electoral oculto.

Las empresarias Paulina Paiz y Olga de Figueroa, representantes de Novaservicios se refirieron a su vinculación en dicho caso del partido FCN Nación, que llevó al poder al presidente de la República, Jimmy Morales. 

"En 2015, se vivía en Guatemala una situación sin precedentes de inestabilidad e incertidumbre política de cara al proceso electoral que además se veía amenazado por rumores de fraude durante los días de las votaciones. Con esa amenazas en mente, se decidió apoyar a Jimmy Morales", aseguraron a través de un comunicado. 

  • LEE AQUÍ:

Además, indicaron que esa fue su única motivación y que el objetivo fue contribuir al país y evitar que se hicieran realidad las amenazas que se visualizaban en aquel momento. 

"Ni la familia Paiz, ni Olga de Figueroa, Novaservicios ni otras empresas relacionadas recibieron ningún favor, beneficio o contrato a cambio de este apoyo", indicaron en el texto. 

Las empresarias también afirmaron que asumieron su responsabilidad y se presentaron voluntariamente ante las autoridades para colaborar con la información relacionada con el caso y que asumirán las consecuencias de las que fueron objeto de un proceso penal que concluyó con un criterio de oportunidad. 

Por ello, adquirieron una serie de obligaciones a través de las cuales repararán el daño ocasionado, tomarán medidas para asegurarse que no vuelvan a cometer esos actos y promoverán que otros actores importantes puedan evitar comportamientos ilícitos en futuros procesos electorales. 

"Aunque la intención fue buena, es importante para nosotros reconocer que nos equivocamos e incumplimos con la ley. Queremos ofrecer una sincera disculpa por lo actuado y reiterar nuestro compromiso de continuar aportando al país, absolutamente apegados a la ley", finaliza el comunicado. 

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

19 de abril de 2018, 18:04

cerrar