Empresario pide perdón a Dios y acepta que dio sobornos a Sinibaldi

Jaime Aparicio es señalado de cohecho activo. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Jaime Aparicio es señalado de cohecho activo. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Jaime Aparicio, implicado en el caso Construcción y Corrupción, aceptó los señalamientos que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le hizo este día en su audiencia de primera declaración.

“No me queda más que pedir perdón, pedirle perdón a Dios, perdón a mi familia”, dijo con la voz entrecortada el empresario dedicado a la construcción mientras rendía su declaración, pues indicó que accedió a los sobornos solicitados por Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones.

Aparicio fue deportado desde Argentina, ya que tenía orden de captura internacional. Al llegar a Guatemala fue trasladado al juzgado encargado. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Aparicio fue deportado desde Argentina, ya que tenía orden de captura internacional. Al llegar a Guatemala fue trasladado al juzgado encargado. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Esta es su declaración:

Aparicio afirmó que aceptó las condiciones impuestas por Sinibaldi debido a que la compañía del declarante pasaba por un momento negativo, pues arrastraba deudas con su proveedores.

El empresario explicó que el exfuncionario, ahora prófugo, lo citó a una residencia ubicada en zona 10 donde le entregó un sobre que contenía diferentes facturas en blanco, con las cuales debía aparentar la legalidad de las coimas.

De acuerdo con el MP y la CICIG, el Ministerio de Comunicaciones tenía una deuda de arrastre de 100 millones de quetzales, por lo que accedió a pagar 8.2 millones de quetzales en concepto de sobornos para que esta le fuera cancelada.

  • LEE TAMBIÉN:

Durante su intervención, Aparicio negó ser primo de Sinibaldi, como se dio a conocer en distintas ocasiones.

La fiscalía pidió que fuera ligado a proceso penal por cohecho activo, mientras que su defensa aseguró que se trató de una extorsión cometida por el exministro.

Construcción y Corrupción

Aparicio es uno de los implicados en el caso Construcción y Corrupción, el cual tiene como principal protagonista a Alejandro Sinibaldi, pues se le acusa de cobrar sobornos a empresarios cuando fungió en la cartera de Comunicaciones.

Según las investigaciones, existen anomalías en la firma de contratos que suman más de 1 mil 800 millones de quetzales.

  • PODRÍA INTERESARTE:

30 de noviembre de 2017, 14:11

cerrar