Las empresas sonríen y podrían ofrecer más empleos

La encuesta revela una buena perspectiva para el país. (Foto: Archivo/Soy502)

La encuesta revela una buena perspectiva para el país. (Foto: Archivo/Soy502)

Alejandro es un joven de 23 años que desde hace siete meses busca un trabajo. Él preparó su hoja de vida, visitó las ferias de empleo, pero hasta ahora no ha tenido suerte. 

No es un caso aislado. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), ocho de cada diez millenials son desempleados.

Sin embargo, el futuro cercano podría ser esperanzador para Alejandro y los más de 2.8 millones de jóvenes que buscan un trabajo.

  • TE PUEDE INTERESAR...

Esto se debe a que las ventas y la producción en Guatemala podrían mejorar en los próximos meses, según lo perciben los ejecutivos consultados en la Encuesta de Percepción Empresarial realizada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

¿Qué siginifcan más ventas y producción? 

La coordinadora de Consultoría Económica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Claudia García, señala que las expectativas favorables pueden reflejarse en un incremento en la inversión y eso se traduciría en más empleos.

En la Encuesta de Percepción Empresarial, el 31 % de los empresarios cuestionados considera que las ventas se van a incrementar y el 42 % cree que sus ingresos entre abril y junio no variarán en relación al primer trimestre.

Algo similar ocurre con la producción, pues el 25 % de los entrevistados asegura que tendrá una mejora, mientras que el 48 % dice que se mantendrá igual. 

Según la directora de la Unidad Económica del CACIF, Claudia Galán, los resultados podrían ser incluso mejores, pero "el entorno político" del país influyen en que el crecimiento sea irregular.

  • ADEMÁS...

Aunque el 27 % de los empresarios percibió que las ventas fueron menores durante el primer trimestre de 2017, sí hubo una mejoría en relación a 2016.

El estudio, que fue presentado este miércoles, fue elaborado con base en un sondeo efectuado a 71 directores de las juntas directivas de empresas medianas y grandes que están agremiadas a alguna de las nueve cámaras que conforman el CACIF.

02 de junio de 2017, 06:06

cerrar