Estas son las preguntas más frecuentes sobre el secreto bancario

La confidencialidad y la retroactividad del secreto bancario generaron discusión. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

La confidencialidad y la retroactividad del secreto bancario generaron discusión. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

El acceso al secreto bancario continúa generando dudas entre el sector empresarial. Este jueves un grupo de afiliados a la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham, por sus siglas en inglés) cuestionó al jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa.

  • MIRA AQUÍ:

¿Mis datos serán confidenciales?

La confidencialidad con la que se manejará la información de los contribuyentes genera dudas en este sector. Solórzano Foppa señaló que mientras los procesos no lleguen a un juzgado económico-coactivo o a un proceso penal, se mantendrá en secreto los datos de los contribuyentes.

El funcionario agregó que los auditores de la SAT podrán solicitarle estados de cuenta a los contribuyentes; en caso de que estos no accedan a proporcionarla, la institución solicitará la información ante un juez.

  • TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué pasará con las Offshore?

La Ley de Fortalecimiento a la SAT aprobada en 2016 establece que las empresas deberán presentar registros a la institución de las offshore que manejen, por lo que los empresarios cuestionaron las implicaciones que esto tendrá.

Según el jefe de la entidad recaudadora, si la offshore es de algún guatemalteco sin movimientos comerciales en el país, no habrá inconveniente alguno; de lo contrario, se investigará.

  • ADEMÁS:

¿Qué pasará con comerciantes que no están registrados en la SAT?

Solórzano Foppa también fue interrogado acerca de qué ocurrirá con los comerciantes que utilizan el sistema bancario, pero no están registrados ante la SAT.

El funcionario respondió que la superintendencia podrá acceder a la información bancaria de hasta 8 años atrás.

02 de marzo de 2017, 11:03

cerrar