Empresarios cuestionan motivos de remoción del jefe de la SAT

El exsuperintendente fue removido del cargo por decisión del Directorio después de 22 meses en el cargo. (Foto: archivo/Soy502)

El exsuperintendente fue removido del cargo por decisión del Directorio después de 22 meses en el cargo. (Foto: archivo/Soy502)

La salida de Juan Francisco Solórzano Foppa de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por no alcanzar la meta de recaudación establecida para 2017 ha generado diversidad de opiniones.

Entre ellas, las del sector privado, que se pronunció unas horas después de que el Directorio de la SAT tomara una decisión.

  • ADEMÁS:

Es el caso del presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Antonio Malouf, quien defendió una leve flexibilización de la normativa, así como apostar por unas metas de recaudación realistas.

"Valdría la pena hacer un ajuste para que no sea tan drástico, que sea un aliciente para que el superintendente llegue a la meta, pero que no sea un detrimento en caso de que no llegue y, sobre todo, cuando es poca la diferencia", apuntó.

Asimismo, el sector privado organizado confió en que el superintendente en funciones, Abel Cruz, y el próximo que llegue al cargo continúen con los aspectos positivos que consiguió Solórzano Foppa durante su gestión.

Otro empresario que también se pronunció fue Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Americana Guatemalteca, quien defendió que esta salida marcará un precedente negativo.

"Una norma tan rígida como la que se aplicó en este caso tememos nosotros que genere un incentivo perverso de que por cualquier medio se llegue a la meta en el futuro", comentó. 

Además, consideró que el causal aplicado "no es lógico ni de mérito" para hacer un cambio en la institución.

"Si aplicáramos ese criterio a otras instituciones del Estado, todos los años tendrían que cambiarse funcionarios de Gobierno", comentó.

Decisión perjudicial

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) fue uno de los tanques de pensamiento que antes publicó su opinión sobre la decisión del Directorio. 

En el comunicado, Asies expuso su preocupación e instó a reconsiderar la remoción. 

La encargada del área económica de la asociación, Claudia García, lamentó que con el cambio de jefe de la SAT cortará los programas ya implementados y retrasará la ejecución del Gobierno. "No es algo positivo para el Estado". 

19 de enero de 2018, 05:01

cerrar