Jimmy y su ministro de Economía difieren por Ley de Maquilas

El Ministro de Economía Rubén Morales, participó en una actividad con empresarios de la industria textil. (Foto: Alejandro Ortiz/Soy502)

El Ministro de Economía Rubén Morales, participó en una actividad con empresarios de la industria textil. (Foto: Alejandro Ortiz/Soy502)

Mientras el presidente Jimmy Morales considera que el Decreto 19-2016 Ley Emergente para la Conservación del Empleo aprobado en marzo de este año traerá beneficios a la industria textil, el ministro de Economía Rubén Morales, reconoció que la nueva Ley conocida como "Ley de Maquilas" aprobada en el Congreso de la República, contiene errores y ambigüedades.

Ambas declaraciones tuvieron lugar en la inauguración del "Apparel Sourcing Show", la feria regional de vestuario y textiles, luego que un grupo de empresarios accionara contra el Decreto 19-2016 en la Corte de Constitucionalidad (CC), por considerar que varias empresas que eran beneficiadas con la anterior Ley de Maquilas al ser exonerados del pago de impuestos, ahora tendrán que pagar tributos al Estado como cualquier otra empresa.

Según Rubén Morales, (ex gerente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores) es necesario estudiar detenidamente la normativa actual y presentar reformas a su contenido, debido a los errores cometidos en la Ley por los diputados, lo cual podría provocar la salida del país de empresas que perdieron los beneficios fiscales.

Vamos a esperar la resolución de la Corte de Constitucionalidad. Ya sea por allí o por una reforma en el Congreso, esperamos que se pueda corregir la Ley.
Rubén Morales
, Ministro de Economía.

Por su parte, el presidente Jimmy Morales requirió al Ministro de Economía que inicie a trabajar el reglamento que establece la nueva Ley de Maquilas, por lo que el Ministro dijo que en los próximos días estará listo el mismo, ya que los análisis respectivos ya se encuentran avanzados.

El Decreto 19-2016 dejó sin efecto Decreto 29-89, conocido como Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, el cual benefició por más de 25 años al sector de la industria textil, gracias a la exoneración del pago de impuestos.

*Con información de José Miguel Castañeda/Soy502.

17 de mayo de 2016, 12:05

cerrar