Empresarios se oponen a restricción de plástico en San Pedro la Laguna

El acuerdo municipal entró en vigencia desde el pasado 14 de octubre en la Municipalidad de San Pedro La Laguna. (Foto: Facebook, Municipalidad de San Pedro La Laguna)

El acuerdo municipal entró en vigencia desde el pasado 14 de octubre en la Municipalidad de San Pedro La Laguna. (Foto: Facebook, Municipalidad de San Pedro La Laguna)

San Pedro La Laguna es uno de los municipios que rodean el Lago de Atitlán y su alcalde, Mauricio Méndez, planea reducir la contaminación en el lugar con un acuerdo que prohibe el uso de plásticos, duroport y pajillas.

El acuerdo 11-2016 entró en vigencia el pasado 14 de octubre pero luego de un período de observación de 60 días, desde el 14 de diciembre ya se saciona a toda persona que venda o haga uso de estos materiales. Las multas van de 300 y hasta 15 mil quetzales.

  • RECUERDA...

Ante esto, el presidente de la Comisión de Plásticos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Luis Urrutia, aseguró que como agrupación presentaron un recurso de inconstitucionalidad para oponerse a la idea del alcalde.

"Entendemos que busca solucionar el problema de la contaminación y manejo de residuos pero esta no es la solución real", indicó Urrutia.

La solución es educar a la población sobre qué hacer o cómo manejar estos residuos luego de haber sido utilizados
Luis Urrutia
, presidente de la Comisión de Plástico de Agexport.

Por otro lado el diputado Felipe Alejos, presentó el pasado 2 de noviembre una iniciativa de ley con la que pretenden disminuir el uso de bolsas plásticas en todo el país pero todavía está pendiente de ser enviada a enviada a una comisión.

Ante esto Urrutia también aseguró que están esperando que en el Congreso inicien actividades para tener un diálogo "y proponerles una ley que no prohiba sino que eduque".

03 de enero de 2017, 12:01

cerrar