Estiman que unos 300 importadores habrían pagado por usar La Línea

A raíz de una llamada entre el sindicado Julio Aldana y el empresario de tenis Miao Miao (centro), el MP pudo empezar a armar el caso La Línea. (Foto: Archivo/Soy502) 

A raíz de una llamada entre el sindicado Julio Aldana y el empresario de tenis Miao Miao (centro), el MP pudo empezar a armar el caso La Línea. (Foto: Archivo/Soy502) 

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dijo que solicitaron la primera declaración de 50 empresarios que habrían pagado a la red La Línea sobornos, pero la lista de importadores llegaría a los 300 según una fuente judicial.

“Hay de varias nacionalidades, asiáticos y guatemaltecos”, reveló la fuente.

Las pesquisas del Ministerio Público y la CICIG se concentraron en los propietarios de negocios particulares, pero la lista es grande y hay hasta sociedades anónimas de las cuales aún no se revelan los nombres.

Dejaron rastro

Los mismos importadores llenaron y presentaron en las aduanas los formularios de la Declaración Única Aduanera (Dua), documento que ahora se utiliza como evidencia de la defraudación que cometieron.

La fiscalía también cuenta con más interceptaciones telefónicas, donde se corrobora que los empresarios depositaban el dinero solicitado por los integrantes de la red La Línea.

Los empresarios, que podrían ser escuchados en primera declaración por el juez Miguel Ángel Gálvez a finales de octubre, serían lo que el ex presidente Otto Pérez Molina llama La Línea 2.

Al procesar a los empresarios, se fortalece la investigación, pues los funcionarios y colaboradores son acusados de cohecho pasivo y los dueños de negocios o representantes legales serían acusados de cohecho activo.

Sin citarlos

Aunque la CICIG adelantó que pidió la declaración y no las capturas de los empresarios, el calendario del juzgado B de Mayor Riesgo se encuentra lleno y aún no se fija fecha y hora para mandarlos a llamar.

Antes de esas citaciones, se contempla realizar la audiencia para resolver si el primer grupo de involucrados enfrentan juicio.

08 de octubre de 2015, 09:10

cerrar