Empresarios piden cambios en subastas de frecuencias radioeléctricas

El Estado de Guatemala es el dueño de las frecuencias radioeléctricas y a través de subastas públicas adjudica la explotación de las mismas, aunque no son muchas las empresas que pueden optar a un espectro con una inversión tan elevada.

No obstante, el grupo de Empresarios por la Educación (ExE) propone que la adjudicación de frecuencias se dé con la condición de desarrollar a cambio un proyecto de conectividad. Así el operador de la frecuencia se compromete a conectar la escuela y dar equipos a cambio de la explotación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Buscamos que en lugar de que el dinero llegue al Estado por la subasta llegue en proyectos de conectividad", explicó René Vicente Rodríguez, de ExE.

Para ello los empresarios solicitan una reforma a la ley para que se condicione la subasta de esta forma.

Asimismo, piden crear una cuarta banda de frecuencias especiales para el desarrollo tecnológico. Según Rodríguez, la banda estará compuesta por bandas de frecuencia reguladas y bandas de frecuencia reservadas.

  • ADEMÁS:

Según la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), se tienen pensado subastar dos frecuencias en los próximos años: la frecuencia AWS el primer semestre de 2017 y la frecuencia 700 un año después. Sin embargo, los empresarios prefieren que no se dispongan estas frecuencias sin la idea de los proyectos de conectividad escolar.

De esta forma, la SIT planteó en su hoja de ruta tener el 75% de los establecimientos conectados en 2018 y el total en 2019.