Empresarios no quieren seguir el mismo camino de La Puya

Los empresarios se mostraron de acuerdo con las consultas pero no con las suspensiones temporales. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los empresarios se mostraron de acuerdo con las consultas pero no con las suspensiones temporales. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El sector privado manifestó su preocupación ante la posibilidad de que las cortes les ordenen suspender temporalmente operaciones durante el período de Consulta Previa con la comunidad, como ha ocurrido en el caso del proyecto minero Progreso VII Derivadaque puede sentar un precedente.

Según el presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Óscar Emilio Castillo, este proceso pone en riesgo el empleo de los guatemaltecos, la atracción de inversión y los impuestos que se entregan al Estado por la suspensión de empresas que ya cuentan con autorizaciones y licencias.

Además, el empresariado hizo un llamado al Gobierno para que ponga atención a este tema y se reglamente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que sea un diálogo entre las empresas y no un mandato de una sola vía para aprobar o rechazar un proyecto.

"No es correcto ni legal que por un incumplimiento del Estado de hace más de 20 años, las empresas sufran las consecuencias", lamentó Castillo.

Castillo no sólo hizo referencia a las empresas mineras como las perjudicadas con esta medida sino a todos los sectores. "Ahora fue una minera, pero luego puede ser una empresa de comida o una de textiles", expresó el presidente de la entidad.

Los empresarios abogan por que se hagan las consultas pertinentes pero sin detener el proceso de producción durante las mismas.

10 de mayo de 2016, 17:05

cerrar